0

En cuerpo y espíritu, Depeche Mode presenta su celebración en la Argentina

La banda inglesa llega con "Global Spirit Tour", en un buen momento de su carrera tras 37 años; esta noche en el Único de La Plata
Sebastián Ramos
0
24 de marzo de 2018  

"Estamos agradecidos de seguir dando vueltas después de 37 años y de tener todavía una audiencia masiva que nos quiera escuchar y ver en vivo", le decía Martin Gore a la nacion, exactamente un año atrás, confortablemente sentado en un coqueto sillón de una de las habitaciones del Waldorf Astoria, en pleno centro berlinés. Con un show exclusivo para 450 personas, pero con transmisión global en formato streaming 360 y con definición HD, Depeche Mode lanzó por aquellos días su último trabajo, Spirit, y anunció una nueva gira mundial que los volvería a depositar en nuestro país en marzo de 2018.

Gore y Gahan, la dupla creativa de DM
Gore y Gahan, la dupla creativa de DM

Doce meses después, el momento tan esperado por los fans argentinos de este grupo de sobrevivientes -que completan esa suerte de estrella de rock inmortal que se hace llamar Dave Gahan, y el tecladista y siempre contemporizador Andy Fletcher- ha llegado. Esta noche, en el Estadio Único de La Plata, Depeche Mode se presentará por tercera vez en el país con su "Global Spirit Tour", con la intención de demostrar qué bien le sienta la era de la madurez.

Con una lista de temas que intercala los temas nuevos con clásicos como "Walking in my Shoes", "Everything Counts", "Enjoy The Silence" y "Personal Jesus", entre otros, Gore, Gahan y Fletcher se subirán a lo que podría ser la última vuelta antes del retiro. O al menos así lo dejaron entrever en uno de los temas que cierra Spirit, titulado aparentemente sin eufemismos "No More (This is the Last Time)": "Una vuelta más, no puedo explicar nuestro titubeo. Paramos y empezamos de nuevo. Repetir el proceso, repetimos la mentira, una y otra vez, tarde o temprano. Esta es la última vez, me despediré. La última vez. Entonces, no tendremos que mentir. La última vez". Más allá de los rumores y algún que otro mensaje oculto en sus canciones, Jonathan Kessler, histórico manager del grupo, aseguró recientemente que no ve la razón por la que la banda no pueda continuar, incluso, diez años más. "Están en la mitad de los 50 y son jóvenes y saludables. Ya veremos. Ellos no son de decir: ?Vamos a continuar hasta tal fecha'. Siempre se trata de ?veamos qué pasa y no planifiquemos el futuro'. Y luego, inevitablemente, Dave o Martin enviarán al otro alguna música, se enamorarán de ella y todo, todo, volverá a empezar".

Huele a espíritu combativo

Tras su primera visita consagratoria en el estadio de Vélez Sarsfield, en 1994 y una segunda vuelta en 2009, Depeche Mode llega a la Argentina con su disco Spirit, su obra más política en palabras tanto de Gahan como de Gore.

"Creo que el álbum parte de una serie de preguntas que nos hicimos: ¿dónde está nuestra unión como especie? ¿Dónde nuestro espíritu común de humanidad? ¿Por qué tratamos de separarnos? Todavía seguimos construyendo muros... Así que es más provocativo, incluso líricamente, que nuestros discos anteriores. No tan introspectivo. Hemos tratado de reflexionar sobre lo que está pasando en el mundo", le dijo el cantante a la nacion el año pasado. "En cierto punto, todo el álbum -o al menos la mayoría de las canciones- forma una especie de comentario social", señaló en la misma dirección el compositor y guitarrista. "Incluso podría entenderse como político si querés. Me parece que el mundo está en un momento crucial de la historia, la humanidad tiene que encontrar la manera para volver a una suerte de pasado espiritual, porque siento que perdimos ese camino. Si Trump sigue adelante y cada vez más profundamente con sus ridículas políticas, creo que eventualmente los norteamericanos que están en desacuerdo con él, que son más de la mitad de los habitantes de los Estados Unidos, van a protestar de alguna u otra forma. Especialmente en las ciudades grandes, porque no tiene muchos seguidores en las ciudades más importantes. A eso se refiere una canción como "Where's the Revolution", porque este es el momento de reaccionar".

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.