¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Historias sobre la memoria y la identidad

Historias que abrazan
Historias que abrazan Crédito: Gentileza Paka Paka
Natalia Blanc
(0)
24 de marzo de 2018  • 00:10

En el Día Nacional de la Memoria, y a 42 años del último golpe de Estado, seleccionamos libros para chicos y adolescentes que narran desde la ficción y también desde el registro documental historias de vida atravesadas por la ausencia y la búsqueda de la identidad.

El país de Juan
El país de Juan

El país de Juan, de María Teresa Andruetto (Sudamericana). Publicado por Anaya en España en 2003, la nueva edición del libro de la autora cordobesa está ilustrado por Matías Acosta. A través de las experiencias de vida de dos chicos, Juan y Anarina y sus respectivas familias, la autora narra la historia de un país con mucho campo y vacas que resulta muy parecido al nuestro. El cuento describe con realismo la pobreza y la desigualdad social en el interior y en la ciudad, más precisamente, en Villa Cartón, donde se instalan ambas familias. Allí se conocen Juan y Anarina y allí descubren que tienen mucho en común. A medida que crecen, sus historias se funden, al igual que sus vidas. Recomendado para: descubrir la vigencia de un relato escrito hace quince años. Atención: la ganadora argentina del Premio Hans Christian Andersen es ahora finalista del otro galardón internacional prestigioso para autores de LIJ, el Astrid Lindgren, cuyo ganador se anuncia el martes 27 en la Feria del Libro de Bolonia.

¿Quién soy?
¿Quién soy?

Quién soy. Relatos sobre identidad, nietos y reencuentros, por varios autores (Calibroscopio). María Teresa Andruetto, Paula Bombara, Iris Rivera, Mario Méndez, Irene Singer, Istvansch, María Wernicke y Pablo Bernasconi participan en este libro colectivo que reúne historias de nietos recuperados. Son historias de personas reales, narradas desde la ficción e ilustradas con maestría. Además de los relatos, el libro publicado en 2013 ofrece una sección informativa, donde se cuenta el proceso creativo de los autores y sus encuentros con los jóvenes en los que se inspiraron. También incluye fotos y datos históricos para ubicar los casos narrados en su contexto sociopolítico. Recomendado para: todas las edades.

Camino a casa, de Jairo Buitrago y Rafael Yockteng (Fondo de Cultura Económica). Poético y metafórico, este libro álbum de los autores colombianos ganó el concurso A la Orilla del Viento, del FCE. Un león acompaña a una nena en su solitario camino de regreso a la casa familiar en una ciudad que podría ser alguna capital latinoamericana. La composición de esa familia (la ausencia, en este caso) se revela al final, a través de un portarretrato: en esa imagen feliz aparecen los dos padres con sus hijos. En las páginas anteriores, sólo hay una mamá. Si bien esa ausencia podría deberse a una separación o, incluso, a un viaje, si el relato de lee en un contexto histórico cercano también podría tratarse de un padre preso o desaparecido. Recomendado para: compartir con los más chicos.

Identidades encontradas (Norma). Compilado por Paula Bombara, autora de El mar y la serpiente, entre otros títulos, este libro de relatos fue publicado en octubre de 2017 en la colección Zona Libre para celebrar los 40 años de la Fundación Abuelas de Plaza de Mayo. Los autores y la editorial donaron su parte de las ganancias por las ventas a la asociación de derechos humanos. El proyecto tuvo como antecedente la antología Ovillo de trazos, cuyos derechos también se cedieron a la entidad. Ideal para leer en clase y en casa, incluye textos que abordan el tema de la identidad en un sentido amplio. Norma también ha publicado dos tomos de la serie La historia se hace ficción, con textos de autores reconocidos como Ana María Shua, Mario Méndez, Sergio Olguín, Liliana Cinetto y Liliana Bodoc, que escribió sobre los libros para chicos que fueron prohibidos por la dictadura militar. En el primer volumen, Federico Lorenz aborda el 2 de abril, Día del veterano y los caídos en las islas Malvinas. Recomendado para: invitar a reflexionar sobre la historia reciente. Atención: este sábado, el canal Paka Paka emitirá los micros "Historias que abrazan", basados en Ovillo de trazos, y "Así soy yo", con imágenes documentales y escenas de animación. A las 10.10, 13.25, y 18.20. No se los pierdan.

Antiprincesas de Plaza de Mayo, de Nadia Fink, Pitu Saá, Viqui Veronesi y Diego Abu Arab (Chirimbote). De la colección Antiprincesas y de los mismos autores de la Antiguía de Antiprincesas, novedad de marzo del sello independiente que reúne las historias reales de Violeta Parra, Juana Azurduy y Frida Kahlo, este libro cuenta la historia de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo para el público infantil. Y trae también un cuento ilustrado sobre infancia e identidad. Editorial Sudestada, el sello que publica la Colección Aventureros, también tiene un título de la serie infantil dedicado a las Abuelas de Plaza de Mayo. Recomendado para: acercarse a un tema delicado de manera sencilla y profunda sin solemnidad.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios