El gobierno porteño suspende por seis meses los permisos para edificios nuevos de más de 12 pisos

La norma será debatida en la Legislatura este año
La norma será debatida en la Legislatura este año Fuente: Archivo - Crédito: Soledad Aznarez
José María Costa
Diego Yañez Martínez
(0)
24 de marzo de 2018  • 02:03

El lunes será un día movido en la Ciudad. Mientras ingresa a la Legislatura porteña el proyecto de nuevo Código Urbanístico (CU), Horacio Rodríguez Larreta firmará un decreto para frenar los permisos para la construcción de nuevos edificios que tengan más de 12 pisos para permitir que, mientras se debaten los cambios en la Cámara, nadie aproveche a presentar nuevas obras.

Según el borrador del decreto, al que accedió LA NACION, el texto consta de tres páginas y siete artículos en los que se establece la suspensión "por el término de 180 días" de los "trámites de Consulta al Código de Planeamiento Urbano presentados" que "no hayan obtenido acto administrativo a través del cual se les haya otorgado 'Factibilidad' y que superen las alturas permitidas en el Proyecto de Nuevo Código Urbanístico".

Este viernes el subsecretario de Planeamiento porteño, Carlos Colombo, participó de la reunión de la Comisión de Planeamiento Urbano y adelantó a los legisladores porteños que el nuevo CU establece que "el 70 por ciento" de la Ciudad tendrá edificaciones menores a cinco pisos. En tanto, confirmó que el lunes ingresará a la Cámara el texto cuyo cuerpo central tiene 136 páginas más cuatro anexos.

Borrador del decreto que firmará Larreta el lunes
Borrador del decreto que firmará Larreta el lunes

"El proyecto viene de un proceso participativo con debates por casi dos años y responde a la necesidad de actualizar el actual Código, que obedece a una visión de Ciudad del siglo pasado", dijo el funcionario, según consignó la agencia Télam.

Borrador del decreto que firmará Larreta el lunes
Borrador del decreto que firmará Larreta el lunes

La propuesta lleva de 27 a seis las alturas máximas de construcción permitidas en cada barrio, que también dependerá de acuerdo a su ubicación: avenidas, calles y pasajes: "Se van a acabar las torres sorpresa y se va a proteger la identidad de cada barrio", aseguró Colombo.

"El 70 por ciento de la Ciudad va tiene edificaciones de menos de cinco pisos. Cada vecino va a tener posibilidad de ver qué es lo que se puede construir en cada una de las parcelas", anunció.

"Nuestra Ciudad necesita encarar los desafíos del futuro con un Código Urbanístico moderno. Sustentabilidad, espacio público y desarrollo equilibrado son las ideas rectoras del proyecto que vamos a enriquecer, consensuar y debatir durante el tiempo que sea necesario, para construir juntos una ciudad más humana", dijo a LA NACION Agustín Forchieri, presidente del bloque oficialista.

Los diputados de la oposición porteña Javier Andrade, de Unidad Ciudadana, y Roy Cortina, del Partido Socialista, expresaron su malestar por el mecanismo utilizado para la elaboración del proyecto de ley, al sostener que no contó con la participación de representantes de la Legislatura.

Tras la presentación del expediente el lunes, el Ejecutivo local también enviará a la Legislatura porteña el 11 de abril el proyecto de un nuevo Código de Edificación -que establece cómo y con qué materiales se puede construir-, que reemplazará al vigente, de 1943.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.