Guillermo De Maya: "La pobreza y la inflación están creciendo y son más grandes las desigualdades"

El jefe de la UCR porteña cuestiona el rumbo económico, el rol de Durán Barba y presiona para constituir Cambiemos en la ciudad
El jefe de la UCR porteña cuestiona el rumbo económico, el rol de Durán Barba y presiona para constituir Cambiemos en la ciudad Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri
Matías Moreno
(0)
24 de marzo de 2018  

Guillermo De Maya, el jefe de la UCR porteña, no oculta su malestar y sus diferencias con Pro. Asegura que se enteró por los medios de que el macrismo está dispuesto a avanzar con la constitución de la alianza Cambiemos en la ciudad. "No entiendo cómo quieren armarlo si ni siquiera se comunican con el radicalismo", se queja.

En una entrevista con LA NACION, el presidente de la UCR Capital lanza duras críticas al Gobierno. Entre varias definiciones, De Maya cuestiona la defensa del Gobierno al policía Luis Chocobar y dice que le preocupa el rumbo económico. Y a contramano del discurso oficial, afirma que la pobreza y la inflación están creciendo.

De Maya se impuso en las elecciones internas partidarias de diciembre pasado tras un acuerdo entre el histórico dirigente radical Enrique "Coti" Nosiglia y el presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici. Por entonces, este acuerdo generó una dura reacción de Elisa Carrió. "Es muy injusta. No fue un pacto, fue un proceso de internas. Carrió sabe muy bien que me votaron 135 convencionales", contraataca el radical.

Desde su nuevo rol, De Maya elige dos blancos en Pro: el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el asesor presidencial Jaime Durán Barba. Pero su retórica más filosa apunta también a la gestión y al rumbo económico. "No puede ser que pasemos de la emisión al endeudamiento. Siempre escucho propuestas de dónde se puede recortar", cuestiona.

-¿Qué falta para que Cambiemos se constituya en la ciudad?

-No entiendo cómo quieren armarlo si ni siquiera se comunican con la UCR.

-¿Rodríguez Larreta es el obstáculo para que se concrete?

-No hay voluntad de una competencia electoral en el marco de las PASO. Tenemos vocación de competir en el marco de Cambiemos siempre y cuando podamos representar en esa competencia algo diferente de lo que es Pro en la ciudad.

-¿Es probable que Lousteau vuelva a competir solo en 2019?

-Me imagino cada vez más difícil la constitución de Cambiemos en la ciudad.

-Si no prospera Cambiemos, ¿es posible un acuerdo de la UCR con el massismo porteño?

-No veo que podamos hacer una alianza con el massismo porque ya la hizo Rodríguez Larreta [por la designación de Matías Tombolini como titular del Consejo Económico y Social (CEyS)].

-¿Qué opinión tiene de Daniel Angelici?

-No tengo relación. Lo conocí cuando él militaba en la juventud radical. Lo respeto mucho. No me consta su condición de operador judicial. Tiene una vocación fuerte de venir a colaborar y reconstruir el partido radical de la ciudad. Soy presidente también producto del voto de los primeros afiliados que se fueron a Pro y hoy vuelven al partido.

-¿Piensa que el rechazo de Carrió frena la constitución de Cambiemos en la ciudad?

-No creo que Carrió tenga un problema particular con la UCR.

-En Cambiemos, Carrió tiene más poder de veto que la UCR. ¿Les falta un liderazgo como el de la referente de la CC?

-El rol del radicalismo no es vetar, sino aportar para construir mayorías más amplias. No estoy de acuerdo con el "no vuelven más". Una cosa son los dirigentes y otra, la gente. No hay que plantear esta cosa sectaria, que significa dividir a los argentinos. Es el negocio de la grieta. El radicalismo no comparte este duranbarbismo de crear un monstruo enfrente para que lo voten a uno.

-Durán Barba dijo que el radicalismo atraviesa una crisis...

-Dijo que "colapsó". No le hace un favor al Presidente. Tiene que ver con este juego de crear antagónicos y falsos debates. También plantea la paradoja de que los ricos lo dejan de apoyar a Macri y tiene mejor imagen entre los pobres, lo cual es un neopopulismo. La verdad es que la pobreza está creciendo en la Argentina y a los pobres se los está tomando de rehenes. Si Durán Barba tuviera razón, me preocuparía como me preocupaba cuando los pobres apoyaban al modelo kirchnerista. Ni el populismo ni la cultura del individualismo pueden solucionar el problema en la Argentina.

-¿Dice que la pobreza no está bajando desde que llegó Macri? Según el Indec bajó al 28,6% en el primer semestre de 2017...

-Gracias al Presidente tenemos un Indec que pone a la verdad como primer valor. La inflación está creciendo y las desigualdades son cada vez más grandes.

-Para el Gobierno, la inflación está bajando.

-El último índice no está demostrando eso. Me parece perverso que lo dejen solo en este debate. Parecería que el jefe de gobierno de la ciudad no opina sobre inflación y pobreza.

-¿Le gustaría que Macri tenga en 2019 un vice del radicalismo?

-No es el momento de hablar de campaña electoral cuando no se puede parar la inflación. Aspiro a que la UCR tenga propuestas que nos den la fortaleza suficiente para poder integrar el gobierno en base a la competencia democrática.

-¿Cree que debería haber una PASO como en 2015?

-Por supuesto. Vamos a trabajar para tener posturas y propuestas claras. Me entero por los diarios de que Pro intenta instalar en todas las provincias un candidato propio porque se da cuenta de que el radicalismo tiene una representación muy arraigada en los territorios.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.