0

De los lectores: cartas & e-mails

Justicia deformada; El aborto legal; Verdad completa; La inflación; La carrera docente; Víctimas y héroes; Igualdad de género; Morón inseguro; Cuidemos el agua
0
24 de marzo de 2018  

Justicia deformada

Las leyes pueden ser muy severas, pero si los jueces que las aplican son los mismos que afirman que Cristóbal López no incurrió en "defraudación al Estado", al quedarse con más de 8000 millones de pesos de retenciones por los combustibles que vendía en sus estaciones de servicio, es evidente que el problema no son las leyes. El problema son los jueces que, por desidia, corrupción o afán garantista, las deforman y desnaturalizan, para en definitiva no condenar a nadie.

Enrique Javier Martorell

DNI 10.964.088

El martes 20 de marzo de 2018 será recordado por la historia como un hito que marca la degradación completa y absoluta de nuestra querida Argentina, que con tanto sacrificio forjaron nuestros próceres. Es que con independencia del resultado que obtenga el infame proyecto para legalizar el aborto, la historia nos recordará siempre que los argentinos (aunque aquí no me cuenten) llevamos a debate la legalización del más atroz de los crímenes, el más miserable, el homicidio de niños por nacer. Imagino que del mismo modo que hoy no podemos entender ideas como la supremacía de la raza aria, o la esclavitud, o la desigualdad entre el hombre y la mujer en materia de derechos, el tiempo pondrá de manifiesto la aberración que se pretende discutir y, Dios no lo permita, legalizar. Traidores a la patria y a sus conciencias son quienes apoyan la sola idea del debate. Abrir semejante discusión es ya ser cómplice de esta barbaridad. Quiera el Señor de la Vida que este proyecto de muerte no avance y esperemos que algún día podamos salir del fango moral en el que estamos gracias a la colaboración de nuestros políticos y la inacción del pueblo.

Francisco J. Roggero

DNI 25.647.360

Verdad completa

Hoy, una vez más, se conmemora el instituido Día de la Memoria, ocasión propicia para contribuir al reclamo de memoria, verdad y justicia sobre lo acontecido en la guerra interna que padeció el país en las décadas del 60, 70 y 80. Sobre la cifra de 30.000 desaparecidos, el exintegrante de Montoneros Luis Labraña afirmó que él fue el inventor de esa cifra, en Holanda, ante la necesidad de obtener donaciones para las organizaciones de izquierda que operaban en nuestro país y contribuir al hecho de que se estaba produciendo un genocidio. La cifra oficial real de desaparecidos registrada en la Secretaría de Derechos Humanos es 7954. Con respecto al genocidio, la definición que establece el Estatuto de Roma en su artículo 6 expresa: "Actos cometidos con la intención de destruir total o parcialmente un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal". Los terroristas de entonces no se encuadraron en ninguna de esas categorías, se los combatió por su carácter de beligerantes. En cuanto a crímenes de lesa humanidad, el mismo Estatuto de Roma, en su artículo 7, los define como "actos que se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemático contra la población civil", por lo que el accionar de las fuerzas legales quedó automáticamente fuera de esta imputación.

Que el 24 de marzo sea siempre una oportunidad de responder al reclamo: "Memoria sin ideología, verdad completa y justicia sin venganza".

Gral. Juan Miguel Giuliano

DNI 4.866.848

La inflación

Quisiera aportar mi punto de vista analítico sobre el problema inflacionario. He pasado por la Facultad de Ingeniería, ahí aprendí y comprendí que la estadística debe ser la base de sustentación en la programación de todo proyecto relacionado con la economía. Apoyándome en esto y no en el factor esperanza, el proyecto nacional debería tener en cuenta tres tipos de inflación: la regional, la empresaria y la domiciliaria. Los economistas que manejan este proyecto podrían dividir el mapa del país por regiones y aplicar las acciones económicas sobre la base de datos estadísticos de cada región. Si el fenómeno de la inflación se lo analizara por sectores y no en forma general se podrían incorporar las diferencias sectoriales. Los problemas y las expectativas que cada región realmente vive diferencian a las poblaciones de acuerdo con sus necesidades. La inflación regional y empresaria se relacionan con la producción y la generación de trabajo, y la domiciliaria -la que sufre cada grupo familiar- con el consumo. La actitud del Gobierno sería positiva y visible si se planteara la alternativa de dialogar con estadistas regionales, empresarios y domiciliarios sobre el tema inflación para lograr más eficiencia. Si por alguna razón política no se incluyera información estadística en los proyectos y se apelara a la esperanza para el éxito en el accionar económico, el título que encabezaría esta carta sería así: "La esperanza es una mentira que esconde la realidad"

Carlos M. Pisani Zamit

cmpisanizamit@gmail.com

La carrera docente

A la luz de la situación actual se puede advertir una degradación de la carrera docente. ¿Por qué los maestros se oponen a la evaluación de sus tareas y que se prohíba la publicación de sus resultados? Esto solamente se explica por el temor a que salgan a relucir sus pobres conocimientos, a que muchos ejercen sin título, a su falta de compromiso con sus alumnos, a que piden licencias exageradas o fingen enfermedades inexistentes, a la falta de escrúpulos a la hora de las paritarias y, particularmente, a la ambición de muchos de sus sindicalistas, que aspiran a puestos más elevados. Ya hemos tenido ejemplos de esos en la Cámara de Diputados.

María Julia Guardo

DNI 0.152.778

Víctimas y héroes

Lamentablemente es la triste historia que se repite en nuestro país cuando por desidia, negligencia, corrupción, abandono, falta de presupuesto, ocultamiento de información y falta de idoneidad para ocupar distintos cargos públicos ocurren tragedias irreparables. Cuando digo que los 44 tripulantes del ARA San Juan fueron víctimas y se transformaron en héroes, no es mi intención ofenderlos, todo lo contrario, porque ellos no estaban en una misión de guerra, sino cumpliendo con una función acorde con su profesión, que ejercían con mucho orgullo, pasión, compromiso, dedicación y esfuerzo. El mejor homenaje y reconocimiento hacia ellos, los 44, es conociendo la verdad de por qué fueron víctimas. Todo indica que hay distintas responsabilidades, una que hace a cierta conducción en la Armada y la otra a la política que le corresponde al Ministerio de Defensa, que parece querer deslindarse de ella. Cabe preguntarse si el ministerio estaba al tanto de ciertos informes sobre el submarino. Es preocupante que habiendo algunos que han tomado dominio público, donde se establecen claramente las responsabilidades de ciertos oficiales y el estado del submarino, se quieran rever o suspender. En 2016 y 2017 se consignaron los problemas (observaciones) y falencias que tenía el ARA San Juan, llegando como conclusión que no estaba en condiciones de navegar para la misión que debía cumplir. Lo más preocupante es que puedan volver a repetirse episodios de distinta gravedad debido no solamente a una falta de presupuesto adecuado, sino a la ausencia de una política de defensa que defina claramente el rol de las Fuerzas Armadas en tiempos de paz y ante los nuevos desafíos y escenarios.

Por los 44 que no tienen voz y sus familiares, es nuestra obligación como ciudadanos de este país y la del Presidente, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, exigir verdad y justicia para ellos.

Carlos A. Ramírez

Exdirector de Política Internacional Ministerio de Defensa

caramirez@live.com.ar

Igualdad de género

Con esta "lucha" de algunas mujeres por la igualdad con el sexo opuesto, yo me pregunto: ¿no deberían jubilarse a los 65 años, como los hombres?

Mariana Nicola

DNI 14.886.023

Morón inseguro

El lunes pasado les robaron -una vez más- el celular a mi hijo y a un amigo que lo acompañaba. Ocurrió en la calle Pola al 700, Barrio Agüero, Morón sur, a las 17. Un hombre que decía vender rejillas y otros elementos para el hogar se les acercó, los engañó para que le compraran y luego los asaltó. Hace unos meses, en Pola y Lanús, a mi hija le pasó lo mismo. Desde que vivimos en esa zona es la cuarta vez que son asaltados. Numerosos vecinos ya han pasado por esta triste experiencia, algunos de ellos en el momento de ingresar con sus autos a sus hogares.

¿Hasta cuándo vamos a seguir viviendo con miedo y sin seguridad? Por favor, patrullen más la zona, porque no todo se soluciona instalando únicamente cámaras de monitoreo, las cuales solo se encuentran en el centro de Morón.

Gabriela Miño

gabydocumentalista@gmail.com

Cuidemos el agua

La ONU declaró al agua un derecho humano esencial. Pero la disponibilidad del agua resulta problemática en buena parte del mundo, y se ha convertido en una de las principales preocupaciones de muchos gobiernos. Solo el 3% del agua terrestre es dulce, y de este volumen solo el 1% está en estado líquido. Alrededor de mil millones de personas tienen un deficiente acceso al agua potable y en estos días Ciudad del Cabo recurre a medidas desesperadas para no llegar al Día Cero. Sería la primera urbe en quedarse completamente sin agua en sus canillas. En nuestro país, sin minimizar los problemas de distribución que afectan a un 15% de la población, lo más grave no es la escasez, sino la contaminación del agua, que a largo plazo daña a las personas, la fauna y la flora. Por eso, el 22 de marzo fue la fecha establecida por la ONU para tomar conciencia y establecer medidas que cambien la situación. Todos debemos comprometernos en el cuidado de este recurso, evitando derroches, terminando con las fuentes de contaminación y trabajando junto a los gobiernos y las comunidades de cada zona en el saneamiento de los ríos y lagos que hemos dañado pero podemos recuperar.

Edgardo Regondi

DNI 14.597.401

En la Red

De Sergio a Sergia: denuncian que tramitó un cambio de género para jubilarse antes

Facebook

  • " El tema es que todos deberíamos jubilarnos a la misma edad, sin importar el género" - Mai Ocampo
  • "¿Y cuál es el problema? ¿No era que había igualdad? ¿Ahora este tipo no puede tener el beneficio de la mujer? Jajajajaja" - Gastón Vargas
  • "Si como mujeres queremos el mismo salario por la misma tarea, siempre me pregunté por qué se jubilan después (todo esto más allá de lo que hizo este hombre para lograrlo...)" - Mónica Páez

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.