Maquillaje para todxs los gustos: las nuevas líneas unisex

Cada vez más firmas lanzan labiales o delineadores genderless, entre otros productos, publicitados para un uso no atado a la idea de varón-mujer
Cada vez más firmas lanzan labiales o delineadores genderless, entre otros productos, publicitados para un uso no atado a la idea de varón-mujer Crédito: Alejandro Guyot
Sebastián A. Ríos
(0)
24 de marzo de 2018  

Que los varones hace rato dejaron de mirar con desdén las vidrieras de las perfumerías en las que se exhiben productos cosméticos no es novedad. Tampoco el hecho de que, atentas al creciente interés de los varones por cuidar su estética, las firmas del rubro hayan comenzado a poner el foco en este público antaño reticente a sus encantos. Sí lo nuevo en las vidrieras locales es la aparición de productos de maquillaje que no se ofrecen para ellas o para ellos, sino para todxs.

Compañías globales como Shiseido, Glossier, Sephora, MAC o NYX han incursionado en el desarrollo de productos genderless -cosméticos pensados para un uso sin distinción de género-, inclusive con campañas publicitarias que juegan a maquillar y vestir a varones como mujeres, y viceversa. Jecca, por su parte, ha hecho foco en productos dirigidos específicamente a personas transgénero. En la Argentina, Natura acaba de lanzar su línea Faces, con productos como labiales, delineadores y máscaras para pestañas, siendo la primera compañía que comercializa por venta directa elementos de maquillajes bajo el concepto genderless.

"Entendemos el concepto genderless desde una perspectiva inclusiva, como una expresión más de un nuevo pulso social empujado fundamentalmente por las nuevas generaciones que creen y respetan con la elección individual del género saliendo de la visión binaria que antiguamente teníamos -comentó Juan Salgado, Gerente de Marketing de Natura-. Esto incluye también a los hábitos de belleza y cuidado que ya no son exclusivamente para un género. En ese sentido, creemos que el maquillaje puede ser también una forma de reflejar las distintas identidades y formas de la belleza. Nuestra propuesta desde Faces es la de un maquillaje para todos, inclusivo, sin preconceptos. Esto no solo se ve en el mundo del maquillaje, sino también por ejemplo en el mundo de la moda, estamos frente a una generación que busca definirse mucho más allá de su ropa o maquillaje y este cambio acompañamos como compañía".

En todo caso, la ropa o el maquillaje genderless son acutalmente un emergente de la explosión del binario de género varón-mujer que se refleha en la aparición de etiquetas como agénero, intergénero, neutro, demigénero, género fluido, pángenero, queer o questioning, que en la actualidad se usan para nombrar distintas identidades sexuales.

"Esto es parte de la revolución del género -comentó el médico psiquiatra Adrián Helien, coordinador del Grupo de Atención a Personas Transgénero del Hospital Durand y autor de Cuerpos equivocados (Ed. Paidós)-. Cada vez más gente está rompiendo con las normativas impuestas por el mundo de rosa y celeste, de varón y mujer, mundos que de alguna manera impusieron estereotipadamente atributos que incluyen el vestir y el maquillaje que son asignados genéricamente. Esto que se asignó estereotipadamente, normativamente, está estallando, los géneros está estallando".

Tendencias como el auge del maquillaje genderless son también un exponente de cierto cambio en la forma en que el marketing se relaciona con los consumidres. "Hace años, las marcas tenían el poder de difundir y hacer circular estereotipos de belleza de manera casi unidireccional, y los consumidores en todo caso expresaban su opinión con la compra o no de un producto -señaló Juan Salgado-. Esto cambió radicalmente: hoy son las personas, antes que las empresas, las que promueven cambios sociales y culturales, como pasa con la agenda de género y diversidad".

"Específicamente en el terreno de la cosmética o maquillaje, es un impulso que viene principalmente de jóvenes millenials con un fuerte sentido de individualidad y libertad, de espíritu urbano, con las redes sociales jugando un fuerte rol de plataforma de comunicación y generación de comunidad", agregó Salgado.

Ezequiel Quaranta, maquillador y diseñador de 28 años, destaca el rol de youtubers e influencers que a través de las redes hoy vuelven masivo un uso de maquillajes y ropas no atadas al género. "El movimiento drag, con personas andróginos, sin una identidad sexual específica, es algo que en la Argentina se ve desde fines de los 80, pero que entonces se mantuvo siempre en el under. Con la cultura de las redes sociales y a través de youtubers que hoy son los gurúes del maquillaje han ampliado mucho el alcance. Hoy hay muchos chicos que disfrutan de maquillarse, ya sea como una exploración artística o como un hobbie a desarrollar. Adoptar el uso de maquillaje y una estética andrógina no es un capricho, sino un estilo de vida", explico Ezequiel.

Para Guido Ignatti, artista visual de 36 años, el maquillaje es parte de sus salidas nocturnas: "no me maquillo como mujer, sino que hago mucho delineado, con purpurinas o con glitter, para jugar y para una salida más divertida. Es algo que culturalmente cada vez está más aceptado, que no genera ningún conflicto, sino todo lo contrario: la gente celebra cuando te ve y te anima a hacer cosas que salen un poquito por fuera de la media".

"Cada vez más gente se expresa más allá de lo que es genero-normativo, del binario varón y mujer, lo que apunta a una sociedad mucho más inclusiva, con mayor respeto por la diversidad", concluyó Adrián Helien.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?