0

El nieto que volvió a la maternidad clandestina

Leonardo Fossati nació en 1977 en la comisaría donde Vidal encabezó el homenaje
María José Lucesole
0
24 de marzo de 2018  

LA PLATA.- "Aquí dio a luz mi mamá. Se escucharon llantos cuando yo nací, en los calabozos contiguos a esta maternidad clandestina. Estuve con mi mamá uno o dos días juntos. Luego nos separaron. No se supo más de mí por una semana".

Así, Leonardo Fossati le contó ayer su historia a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. Su testimonio se dio dentro de la maternidad clandestina que funcionó en la comisaría 5» entre 1976 y 1978, y que desde ayer es un espacio para la memoria.

Leonardo no fue el único bebé que nació allí en cautiverio. Trece mujeres embarazadas pasaron por ese centro de detención durante la dictadura militar. Solo dos nietos pudieron recuperar su identidad.

Y Leonardo es uno de ellos. Nació en ese centro de torturas el 12 de marzo de 1977. Nada más se supo de él hasta el 20 de marzo de ese mismo año, cuando una partera entregó al bebé a un matrimonio de esta capital que no podía tener hijos naturales.

Él recuperó su identidad robada en 2005. Años después pisó por primera vez la maternidad clandestina en una visita ocular dentro de una causa por el plan sistemático de robo de bebés. "Fue un shock", dijo el hombre, que asistió ayer al acto que encabezaron Vidal y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

"Fue muy duro imaginar a mi mamá dando a luz acá en estas condiciones, me costó mucho entrar", se emocionó Leonardo, que creció a diez cuadras del lugar donde nació en cautiverio y que se formó cerca de la comisaría con una identidad robada.

Leonardo es hijo de Inés Beatriz Ortega y de Leonardo Rubén Fossati. La pareja fue secuestrada el 21 de enero de 1977 en Quilmes. Inés estaba embarazada de siete meses. Por testimonios de sobrevivientes de la dictadura se supo que Inés dio a luz en la cocina de la comisaría, donde funcionaba la maternidad clandestina. El parto fue asistido por el médico policial Jorge Bergés. A los pocos días, el bebé fue entregado por una partera. Sus padres continúan desaparecidos.

Fossati es, además, responsable de la filial La Plata de Abuelas de Plaza de Mayo. Ayer celebró la inauguración del espacio.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios