0

Giran fondos a Santa Cruz, Chubut y Chaco

El pago se efectivizó tras una queja de gobernadores del PJ
Santiago Dapelo
0
24 de marzo de 2018  

El Gobierno asistió ayer económicamente a las provincias de Santa Cruz y Chubut por cerca de 900 millones de pesos. Y firmará un préstamo por 500 millones de pesos con Chaco. Se trata de la contraparte al cumplimiento de las "metas fiscales" que pactaron los gobernadores.

Fue también una respuesta a las quejas que se escucharon los últimos días en el Congreso. Es que los gobernadores peronistas alzaron sus voces en protesta por los atrasos de las partidas. Representados por el jefe del Bloque Justicialista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, y por el jefe del Bloque Justicialista en Diputados, Pablo Kosiner, y Diego Bossio, los mandatarios provinciales solicitaron al Gobierno el dinero fresco "prometido" por el cumplimiento del pacto fiscal.

El Ministerio del Interior, que conduce Rogelio Frigerio, giró 350 millones de pesos a la gobernadora Alicia Kirchner, que muy lentamente está saneando las cuentas públicas. Santa Cruz suscribió este préstamo, a 60 días con posibilidad de refinanciamiento, para el pago de salarios.

"Está cumpliendo con las metas que nos propuso. La provincia está mejor que hace dos años", dijo el subsecretario de Relaciones con Provincias, Paulino Caballero. Pero pese a los avances, la situación en la provincia patagónica aún es "delicada".

Otro mandatario provincial beneficiado fue Mariano Arcioni. El chubutense, que en los últimos días impulsó a través del decreto 184/18 un fuerte ajuste dentro de la administración pública provincial sobre la base de que el distrito atraviesa una "crisis económica, financiera y administrativa", recibió 538 millones de pesos de parte del Poder Ejecutivo.

"Estoy trabajando todos los días para poder cumplir con el pago de sus salarios en tiempo y en forma. Recién llego de Buenos Aires, en donde a través del diálogo y la gestión se logró el compromiso de Nación para el pago de la deuda del Tesoro, obligaciones heredadas a las que tenemos que hacer frente", dijo Arcioni, anteayer, vía redes sociales.

El chubutense agregó: "El desfinanciamiento provincial no es de hoy, pero es la realidad que tenemos que enfrentar".

Por separado, en la Casa Rosada, Frigerio recibió al mandatario de Chaco, Domingo Peppo, para firmar un acuerdo similar por 500 millones de pesos. "Junto a Frigerio acordamos la firma de un financiamiento para cubrir el programa financiero de Chaco. Será entregado en tres etapas y con el cumplimiento de metas fiscales", anticipó Peppo, quien sufre una crisis política por una causa de lavado de dinero que involucra a exfuncionarios suyos.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.