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Pantallas grandes y 4K, la apuesta de las TV para Rusia 2018

El Mundial de Fútbol concentrará el 65%de las ventas de televisores durante el primer semestre
El Mundial de Fútbol concentrará el 65%de las ventas de televisores durante el primer semestre Crédito: Shutterstock
Carlos Manzoni
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25 de marzo de 2018  

El televisor a color, el plasma, el LED, el HD (alta definición, según sus siglas en inglés), Smart TV y el Full HD fueron tecnologías de la otrora "caja boba" que se consolidaron o tuvieron su explosión durante un Mundial de Fútbol. Rusia 2018 no será la excepción, ya que alumbrará la nueva era de los 4K, que cuadruplica la resolución de un HD. A la par, se propagarán las pantallas de mayores dimensiones, de 50 pulgadas para arriba.

De la mano de esta novedad, y subidas al fervor mundialista, las marcas y comercios de televisores esperan superar por 10% las 3 millones de unidades que se vendieron en 2017, con fuerte énfasis en el primer semestre y con precios similares a los del año pasado (la vedette, que será el 4K de 50 pulgadas está entre $15.000 y $20.000). A un ticket promedio de $10.000, se estima que la facturación anual del mercado será de $30.000 millones.

El 98% de las ventas corresponde a productos de fabricación nacional y las marcas ya se preparan para jugar su propio campeonato. Según la consultora GfK, que mide las ventas en retail, la torta en 2017 se dividió así: Samsung, 21,9%; Newsan (Noblex, Philco, Sanyo, Sharp, JVC y Sansei), 18,3%; Philips, 18%; LG, 14,7%; Radio Victoria, 6,6%; BGH, 6,3%; y otros, 14,2%. En tanto, los datos de importaciones (todo lo que ingresa desde Tierra del Fuego es tomado como importación, junto con lo proveniente de Asia) de 2017, recopilados por MRT Market, Research & Technology, muestran que Philips capta el 18,4% del mercado; Samsung, 15,6%; Noblex, 11,5%; y LG, 11,4%.

Según coinciden en la industria, lo que más va a crecer es la tecnología 4K, que en la actualidad solo capta 15% del mercado. Pero también, agregan, hay que tener en cuenta que, dadas las ofertas que va a haber en Smart TV de mayores pulgadas, la gente puede llegar a optar por esta variante.

Juan Caride, director de la División Televisión de Samsung Argentina, es más contundente: "El Mundial va a ser «el» evento del 4K, porque por primera vez va a haber contenido y pantallas para ver con esa tecnología". El ejecutivo agrega que, en sintonía con ese pronóstico, este año su marca hizo una alianza con DirecTV, que transmitirá en exclusividad todos los partidos.

Samsung va a proponer un lineal que va desde aparatos de 55 a 75 pulgadas, con lo que buscan duplicar la participación que tienen en 4K. "Un 50% de los televisores que venderemos este año será de esa tecnología", adelanta Caride.

Por su parte, Gabriel Gruner, CEO de TPV (Philips TV) para la Argentina, Uruguay y Paraguay, sigue confiando en la penetración del Smart TV, que representó en 2017 más del 80% del mercado. "Se esperan mejoras de especificaciones de los productos, ya que los consumidores buscarán mejorar las tecnologías disponibles en sus hogares", explica el directivo.

En cuanto a tamaño de las pantallas, lo que proyecta Gruner es que para este año las TV que superen las 39 pulgadas van a representar más del 50% del volumen de ventas, rompiendo el liderazgo que el año pasado tenían las 32 pulgadas. "Para este Mundial nos preparamos con Philips TV 4K con Ambilight y tecnología OLED", destaca.

Por el lado de los retails también hay confianza en el 4K. María Ximena De Sousa, gerente Comercial de Garbarino, señala que la tecnología Ultra HD/4K será el diferencial, algo que está apalancado por el contenido disponible en ese formato y la trasmisión de partidos en esa resolución. "Además, hay una migración a pulgadas mayores, por lo que un 40% de las unidades será de más de 49 pulgadas", acota.

Alejandro Taszma, director Comercial de Frávega, resalta dos puntos. "El primero es que este va a ser el primer Mundial que se va a poder ver en 4K y va a haber muchas ofertas, sobre todo en pulgadas grandes. En Frávega vamos a apuntar los cañones a tamaños superiores a 50 pulgadas. El segundo, es que el 4K tiene la ventaja de que es una tecnología para la que no necesariamente hay que tener emisión 4K para ver mejor", explica.

Al hablar de precios, De Sousa dice que para el segmento de 32 a 49 pulgadas los valores de venta varían entre $5000 y $15.000, mientras que aparatos de pulgadas mayores a 55 en 4K se pueden encontrar a partir de $25.000. "En cuanto a la evolución del mercado, creo que va a crecer 10% respecto de 2017", afirma.

Sucede que, tal como coinciden todos, el Mundial no suele propiciar un gran aumento de ventas en el año, lo que sí hace es ayudar a que se concentren operaciones en el primer semestre. Así, este año la demanda se concentrará 65% en los primeros seis meses (en un año normal la proporción entre primer y segundo semestre es 45%/55%).

En este sentido, Enrique Laffue, director ejecutivo de LG Electronics Argentina, espera un fuerte cambio de timing de demanda respecto de 2017, con mucha venta en el primer semestre. "Sobre todo en mayo, cuando esperamos que se concrete el 30% de las ventas del año", dice.

En Newsan también hay una apuesta por altas pulgadas. "El lugar que en antes ocuparon las 21 y 32 pulgadas hoy está tomado por las 39 pulgadas; pero la estrategia será la de ir por 50 y más", subraya Marcelo Romeo, gerente de Marketing de Newsan. "Resoecto de la tecnología, habrá gran impulso del concepto de 4K, porque va a ser el momento en el que la gente se va a entusiasmar con el concepto", añade.

También en Sony, "lo que importa es el tamaño". Según Pablo Garbarini, analista de marketing V&S de Sony Argentina, la compañía buscará posicionarse con TV superiores a 55 pulgadas. "En 2017, este segmento generó ventas por 100.000 unidades y estimamos un crecimiento de casi 100% para 2018, muy concentrado entre abril y junio", dice el ejecutivo.

En lo que hace a promociones "mundialistas", fue justamente una marca de Newsan (Noblex) la que rompió el molde en las eliminatorias, al prometer que, si la Selección Argentina no clasificaba, devolvía el precio pagado por una TV de la marca. "Ahora, haremos una promo que tiene la lógica similar, pero va por el contrario; es decir, comprando un producto de 50 o 55 pulgadas, si la Argentina sale campeón, se devuelve el dinero", confía Romeo.

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