Nueva norma internacional de gestión de seguridad y salud en el trabajo

Osvaldo Petroni
(0)
25 de marzo de 2018  

El pasado 12 de marzo se publicó la ISO 45001:2018 "Sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Requisitos con guía para su uso", destinada a mejorar las prácticas laborales en todo el mundo al proporcionar un conjunto de lineamientos sólidos y eficaces para gestionar la seguridad y la salud en este ámbito.

En la Argentina, solo en 2017, se registraron 728 casos de accidentes mortales en el trabajo, mientras que a nivel global cada año se producen 2,78 millones, lo que significa que 7700 personas mueren diariamente por lesiones o enfermedades laborales. Adicionalmente, hay 374 millones de lesiones y enfermedades no mortales vinculadas al mundo laboral cada año, muchas de las cuales derivan en ausencias prolongadas, y en la Argentina, en el último año, se registraron un total de 577.443 casos de ese tipo.

Atenta a esta realidad, la nueva ISO 45001:2018 busca contribuir a reducir los riesgos e incrementar el bienestar y la salud en el trabajo. Una organización es responsable de la seguridad y la salud en el trabajo (SST) de sus empleados y de otras personas que puedan verse afectadas por sus actividades, responsabilidad que incluye la promoción y la protección de su salud física y mental.

La adopción de tal sistema de gestión permite a las entidades brindar ambientes saludables y prevenir accidentes y deterioro de la salud, aportando a los organismos de gobierno, industrias y otras partes interesadas una guía efectiva y útil para cuidar la seguridad de sus empleados, ya que utiliza un modelo simple de planificar, hacer, verificar, actuar (espiral de mejora continua).

Asimismo, la norma puede ser aplicada por todas las organizaciones, independientemente de su tamaño, actividad o naturaleza de negocio, y ha sido diseñada para integrarse en los procesos de gestión existentes siguiendo la misma estructura que otros sistemas de gestión, como ISO 9001 (calidad) e ISO 14001 (ambiental).

En cuanto a los beneficios concretos de su implementación, deben mencionarse la reducción de los accidentes, ausentismo y rotación de personal, y su consecuente aumento en los niveles de productividad; disminución de costos de seguro; identificación de los requisitos legales pertinentes; adopción de un enfoque basado en el riesgo, lo que garantiza una mayor efectividad frente a contextos cambiantes, y mejora en la reputación corporativa, entre otros.

Otro aspecto fundamental tiene que ver con la creación de una cultura de SST que plantea la necesidad de que exista un compromiso a todos los niveles de la organización, con lo cual se fomenta la participación activa de los empleados, destacando el valor de las consultas a los trabajadores en el desarrollo de mejores prácticas.

Por su parte, la ISO 45001:2018 reemplazará a la publicación británica OHSAS 18001, referencia mundial anterior en este terreno. Las entidades ya certificadas con este esquema tendrán tres años para adecuarse al nuevo documento de la Organización Internacional de Normalización (ISO, según sus siglas en inglés).

Cabe señalar que para la elaboración de esta norma se han contemplado los aportes de expertos de más de 70 países con la participación clave de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otras entidades internacionales vinculadas al mundo laboral. Desde el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), en nuestro rol crucial de representar a la Argentina en el mundo de la ISO, participamos activamente en este desarrollo a través del Subcomité Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional, conformado por alrededor de 50 expertos nacionales de los distintos sectores con intereses en esta norma (trabajadores, industria, gobierno, universidades, asesores, entre otros). El trabajo que realizamos comprendió el análisis y envío de comentarios consensuados respecto de los distintos documentos emanados del grupo internacional, así como la participación en forma presencial en las reuniones efectuadas a lo largo de más de tres años.

Próximamente, tendremos el agrado de anunciar la publicación de la tan esperada IRAM-ISO 45001:2018 en español.

Confiamos en que su adopción nacional también impacte positivamente en las condiciones laborales de los argentinos.

El autor es director de normalización y RR.II. de IRAM

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?