0

La Justicia avanza en la intervención de los medios de Cristóbal López

Dispuso abrir el concurso preventivo de acreedores de una de sus radios; podría ocurrir lo mismo con otras compañías de comunicación del empresario, como Ideas del Sur; Rosner se fue del grupo
Dispuso abrir el concurso preventivo de acreedores de una de sus radios; podría ocurrir lo mismo con otras compañías de comunicación del empresario, como Ideas del Sur; Rosner se fue del grupo
Hugo Alconada Mon
0
24 de marzo de 2018  

El derrumbe continúa y ahora alcanzó a los medios de comunicación. Tras ordenar la intervención de la nave insignia del Grupo Indalo, la petrolera Oil Combutibles, la Justicia abrió el concurso preventivo de acreedores de la primera y más pequeña radio del imperio de Cristóbal López . Pero, como en un efecto dominó, la productora Ideas del Sur quedó a un paso de sumarse a la debacle.

En paralelo al avance de la Justicia, el fondo OP Investment, cuya cara visible es el financista Ignacio Rosner, anunció ayer la salida de las empresas del Grupo Indalo. A través de un comunicado, argumentó que su decisión fue tomada "tras haber recibido oposición de la AFIP a todas nuestras propuestas tendientes a normalizar la situación" de Oil Combustibles.

El juez en lo Comercial, Javier Cosentino, declaró abierto el concurso de Radio Productora 2000 SA, controlante de la FM Vale -por donde pasaron Catherine Fulop, Flavia Palmiero y Barbie Simons, entre otras-, y convocó a una audiencia para designar al síndico y a los acreedores para presentar sus reclamos.

Cosentino tomó esa decisión tras ordenar que se acumularan en su juzgado todos los pedidos de concurso que presentó el Grupo Indalo a mediados de diciembre y que habían recaído por sorteo en las manos de otros jueces. Lo hizo apoyado en el hecho de que tramita el expediente sobre Oil Combustibles, el más relevante, complejo y antiguo de todos. Ese mismo concurso de la petrolera dejó ya bajo una lupa más estricta a todos los medios del Grupo Indalo.

Por qué la Corte pidió investigar a la Cámara que benefició a Cristóbal López

1:32
Video

Esto es así porque los tres interventores judiciales de Oil Combustibles -empresa controlante de las demás firmas del holding- pueden requerir toda la información que consideren pertinente de las sociedades controladas.

No solo eso. El lunes, el juez Cosentino, los interventores de Oil Combustibles y el titular de la AFIP, Alberto Abad, mantendrán una audiencia clave para definir el futuro de la petrolera y, por extensión, del resto del grupo, con la posibilidad cierta de que se declare su quiebra.

Así, el horizonte judicial se complica cada día. Por separado, el también juez en lo Comercial, Hernán Diego Papa, decretó la quiebra del ex Banco Finansur, cuya autorización para operar había sido revocada por el Banco Central (BCRA), que también dispuso que pasara al Banco Galicia su cartera de clientes y sus sucursales.

La decisión judicial sobre Radio Productora 2000 SA también colocó más cerca de la apertura del concurso preventivo a Ideas del Sur, la productora que fundó Marcelo Tinelli y cuya mayoría accionaria adquirieron en 2013 Cristóbal López y su socio Fabián de Sousa.

Cosentino primero asumió la instrucción de ese expediente y luego les exigió a los responsables del Grupo Indalo que precisen, con documentos y en el plazo de 48 horas, cuándo ocurrió la cesación de pagos, los valores reales de sus pasivos, activos y bienes, incluidos los "intangibles".

El juez también dispuso que deberán informarle "la composición accionaria actual de la sociedad, especialmente la del día 15 de diciembre" pasado. Es decir, el día en que los accionistas de Ideas del Sur ratificaron mediante una supuesta asamblea presentarse en concurso preventivo.

Cosentino quiere determinar quiénes participaron en esa asamblea. ¿López y De Sousa? ¿Cuál fue el rol de sus declarados sucesores, Ignacio Rosner y Santiago Dellatorre? ¿Y Tinelli y el Grupo Clarín? ¿Completaron el traspaso de las acciones a López y De Sousa que mantenían en la productora?

Según el abogado de la AFIP, "es imposible que se ignorara una situación tan escandalosa"

7:28
Video

Un jubilado de 87 años

Para la Justicia, quienes aparezcan en los papeles como accionistas o miembros del directorio resulta clave a la hora de definir responsabilidades e imponer las limitaciones derivadas de la apertura de un concurso o dictar la quiebra de la empresa.

Conscientes de esos riesgos, los sucesores de López y De Sousa en el timón del Grupo Indalo, Rosner y Dellatorre, esquivaron ingresar al directorio de los medios.

Por el contrario, designaron como presidente y único director titular a Aldo Juan Luis D'Angiola, un jubilado de 87 años.

Según surge de los registros societarios que cotejó LA NACION, D'Angiola asumió desde febrero en los directorios de al menos ocho empresas del Grupo Indalo: Radio Productora 2000, Ideas del Sur, Indalo Tecnología SA, Imagen Radial SA, Movifun SA, South Media Investments SA, DH Com SA y Paqariy SA. "La premisa era sacar a De Sousa, que ya estaba detenido, de los directorios de esas empresas", replicaron junto a Rosner ante la consulta de LA NACION. "Era un problema y buscamos una solución", completaron.

Esquivar los directorios, sin embargo, no les impidió recibir una nueva denuncia penal, que radicó el conductor Bautista "Beto" Casella junto al abogado Gonzalo Espinosa Paz. La presentación judicial la hicieron por una presunta estafa procesal y administración fraudulenta posconcursal "en perjuicio de los distintos acreedores de las sociedades que conforman el ?Grupo Indalo'".

El holding mediático del empresario

En todos los casos, el Grupo Indalo afronta problemas judiciales y retraso en el pago de sueldos

  • Ideas del Sur: Tiene una causa judicial en curso con Marcelo Tinelli por la productora
  • FM Vale: Está desde ayer en concurso de acreedoresMinutouno.comUn sitio de noticias que apostó a competir contra los diarios
  • C5N: La señal de noticias que buscó contrastar con TN
  • FM One 103.7: Otra de las señales de radio
  • FM Mega 98.3: Amplió la señal a otros puntos del país
  • Ámbito Financiero: En el diario económico hay retraso en el pago de los sueldos. Tuvo al Buenos Aires Herald, que cerró
  • Medios en Comodoro Rivadavia: Diario Patagónico, FM Radio del Mar y Canal 9
  • Radio 10: Supo ser de las más fuertes en el mundo de las AM
  • Pop Radio 101.5: Una FM consolidada
  • La Corte: Productora audiovisual emblema del kirchnerismo
  • PPT: La exproductora de Diego Gvirtz, que producía 678 durante el kirchnerismo

0 Comentarios Ver
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios