0

Vuelta atrás: Carlos Retegui asumirá como head coach y seguirá con los Leones hasta el Mundial de la India

Al final, Carlos Retegui continúa en los Leones, por lo menos hasta fin de año
Al final, Carlos Retegui continúa en los Leones, por lo menos hasta fin de año Crédito: Prensa CAH
Gastón Saiz
0
23 de marzo de 2018  • 23:01

La Confederación Argentina de Hockey resolvió nombrar a Carlos Retegui como head coach de los seleccionados nacionales. Pero esta designación de la CAH desnuda una contramarcha: el Chapa, que había renunciado a la conducción de los Leones el mes pasado, continuará como director técnico del seleccionado masculino hasta el Mundial de Bhubaneswar (India), que se realizará entre noviembre y diciembre próximos.

La situación no deja de ser desprolija, porque el DT ya no se sentía capacitado para seguir al frente debido al desgaste de su gestión, que había comenzado en 2013 y que tuvo su pico máximo con la consagración olímpica en Río 2016. "Hoy siento que lo que siempre pregoné, el equipo por sobre el individuo y brindarse totalmente por el mismo, merece un entrenador que esté a la altura de las circunstancias, un entrenador al 101% para seguir cosechando éxitos y nuevas experiencias", había mencionado el Chapa, dando a entender que no podía comprometerse de manera total, de cuerpo y alma. Sin embargo, todo cambió en estas horas.

Febrero resultó un mes convulsionado para el hockey masculino, porque el presidente de la CAH, el cordobés Miguel Grasso, prácticamente había confirmado a Alejandro Verga en reemplazo de Retegui. Sin embargo, el argentino que dirige hace muchas temporadas en la liga holandesa se echó atrás luego de las conversaciones preliminares y tomó el puesto Rolo Rivero, asistente de Retegui, que a fines del segundo mes del año viajó con el equipo para participar en la Copa de Sultán, en Malasia (medalla de bronce).

Así las cosas, el cargo había quedado virtualmente para Rivero, pero la CAH dio un golpe de timón y terminó recurriendo nuevamente a Retegui, a quien ya habían rescatado en 2014 para dirigir conjuntamente a Leones y Leonas en el Mundial de La Haya de aquel año. Aquella fue una experiencia que el coach, según palabras, no quisiera repetir debido al stress que trajo aparejado. Da la impresión, según las decisiones que tomó la Confederación en los últimos años, que la única opción para tomar el comando es Retegui, un ganador nato con los seleccionados, pero que termina siendo la rueda de auxilio en todas las emergencias deportivas de los dos "productos" más valiosos del hockey argentino.

Los jugadores siguen confiando ciegamente en el estilo de conducción del Chapa, saben que si bien los exprime termina sacando lo mejor de ellos en la cancha. Ahora restan ocho meses de preparación -con el Champions Trophy de por medio- para ajustar detalles e intentar llegar a lo más alto en el Mundial de la India. Mientras tanto, Retegui también tendrá puesta la mirada en las Leonas, conducidas por Agustín Corradini y cuyo desafío máximo llegará a finales de julio, con la Copa del Mundo de Londres. De esta forma, entre sus roles de head coach y técnico, Retegui seguirá full time con el palo y la bocha a lo largo de la temporada: nada del descanso que se había prometido para dedicarse más a su familia y a otros proyectos. Una vez más, el año no le dará respiro.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.