Suscriptor digital

Malvinas: homenajearon al militar británico que ayudó a identificar 90 cuerpos

Homenaje a coronel británico por su compromiso humanitario con soldados argentinos en Malvinas

01:41
Video
(0)
24 de marzo de 2018  • 02:14

Télam.- El oficial del Ejército británico Geoffrey Cardozo diseño en 1983 el cementerio de Darwin en el que descasan los restos de los soldados argentinos caídos durante la Guerra de Malvinas . Ayer fue homenajeado por el gobierno nacional en una ceremonia que fue encabezada por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, en el predio de la ex ESMA.

El funcionario señaló: "Estamos acá para homenajear a un amigo de Argentina, que posibilitó que los héroes que dieron la vida por nuestra patria en 1982 pudieran descansar en paz. Hoy, gracias al trabajo que hicimos en conjunto, estamos en el camino de conocer la verdad". Cardozo, fue una pieza clave para que se identificasen 90 efectivos que murieron en la defensa del suelo argentino .

El acto significó un preludio del viaje que el lunes realizarán a las islas Malvinas 248 argentinos, en su mayoría familiares de los soldados que murieron durante el conflicto del Atlántico Sur. En compañía de autoridades argentinas y británicas, rendirán un homenaje conjunto en el cementerio militar ubicado en Darwin, un poblado de la isla Soledad, y deján oficialmente inauguradas las placas con los nombres de los 90 soldados que lograron ser identificados.

"Vencimos muchas tensiones, entre los familiares y las autoridades, y conseguimos trabajar en conjunto para lograr algo muy importante para la memoria de nuestros héroes y para consolidar la causa Malvinas, que es una causa del gobierno nacional", remarcó Avruj.

Cardozo en el cementerio de Darwin, en 1983
Cardozo en el cementerio de Darwin, en 1983 Fuente: Archivo - Crédito: Gentileza Geoffrey Cardozo

En 1983, Cardozo, un capitán que entonces tenía 33 años, tuvo a su cargo la tarea de desminar esa zona de la isla Soledad, en la cual se llevó cabo la batalla de la Pradera de Ganso Verde y, en medio de esos trabajos, dio con restos de soldados argentinos que la unidad bajo su mando sepultó en un campo santo montado en Darwin.

"Trabajamos con respeto y les dimos a los soldados argentinos los honores que se merecían. Eran hombres caídos en combate y se merecían ese trato. Para mi fue muy emocionante encontrarme con las madres de esos chicos, que me recordaron a la mía", evocó el militar.

La labor de este oficial fue reconocida también por María Fernanda Araujo, titular de la Comisión de Familiares de los soldados caídos, quien dijo: "Al principio desconfiábamos, creíamos que los querían identificar para traerlos de vuelta al continente. Pero nos convencieron de que en realidad las intenciones que tenían las autoridades de ambos lados eran buenas".

A continuación, recordó que su madre se oponía a que se trabajara en las tumbas pero, luego, cambio de opinión y relató: "Un día me dijo '¿quién soy yo para impedir que otra madre sepa si su hijo está ahí, en ese cementerio'". Con estas palabras, Araujo se refirió, así, a los "prejuicios" que hubo que sortear para lograr identificar los cuerpos lo cual, aclaró, "no es el final de la historia, significa un nuevo comienzo".

Aro y Cardozo, dos piezas fundamentales para la identificación de los soldados que están en el cementerio de Darwin
Aro y Cardozo, dos piezas fundamentales para la identificación de los soldados que están en el cementerio de Darwin Fuente: Archivo - Crédito: Twitter

En ese sentido, el embajador del Reino Unido en Argentina, Mark Kent, parafraseo al ex primer ministro británico Wiston Churchill, al indicar que "ahora no es el final. No es siquiera el principio del fin. Pero es, quizás, el final del comienzo". Y remarcó: "Estar acá y trabajar para colaborar en que se llevaran adelante estas identificaciones es lo más importante que hice en Argentina y en mi carrera diplomática. Lo bueno es que esto no fue una negociación de dos partes; acá se conformó un equipo".

Avruj, también, valoró el desempeñó que tuvo el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en el cementerio de Darwin y reconoció la labor del ex combatiente de Malvinas Julio Aro en este proyecto, iniciado en el gobierno anterior. Tal como dio a conocer LA NACION, ambos serán nominados por la Universidad Nacional de Mar del Plata para obtener el Premio Nobel de la Paz.

Finalmente, el funcionario le entregó a Cardozo un mate de plata, "un símbolo de la amistad para los argentinos", un presente que el militar agradeció con una visible emoción. El coronel Cardozo fue recibido, luego, por el canciller Jorge Faurie en el Ministerio de Relaciones Exteriores, quien destacó que el informe del militar británico "es símbolo de su profesionalismo y fue fundamental para el éxito en la identificación de nuestros soldados".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?