0

Con duros discursos contra el Gobierno, se realizó en Plaza de Mayo el acto por el Día de la Memoria

En el acto central, la principal oradora fue Estela de Carlotto
En el acto central, la principal oradora fue Estela de Carlotto Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno
0
24 de marzo de 2018  • 12:47

Un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976, que marcó el inicio de la dictadura cívico-militar, fue recordado hoy con diversos actos, movilizaciones y actividades en todo el país. El escenario central en la ciudad de Buenos Aires fue la Plaza de Mayo y calles aledañas, donde confluyeron organizaciones de derechos humanos, agrupaciones políticas y sociales.

En el acto central, que comenzó cerca de las 17, la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto fue la principal oradora. "Llevamos 42 años buscando a nuestros nietos desaparecidos y ya hemos resuelto 127 casos. Pero faltan cientos. Somos muchas las familias que necesitamos saber dónde están y qué se hizo con estos hijos", dijo.

Luego pidió: "Necesitamos la ayuda de toda la sociedad para encontrarlos. Hasta que el último no aparezca la identidad de todos y todas está en duda. Ya no hay tiempo para secretos familiares guardados bajo siete llaves. Detrás de ese rumor puede estar la identidad de nuestros nietos".

Habló Estela De Carlotto en el acto en Plaza De Mayo por el Día De La Memoria

3:46
Video

Carlotto también se refirió al posible arresto domiciliario de condenados por delitos de lesa humanidad y aseguró: "No permitiremos ni un retroceso en Memoria, Verdad y Justicia. Ni un paso atrás, ni un genocida suelto".

La movilización no estuvo exenta de un alto contenido político y críticas al Gobierno. Tras la liberación de Carlos Zannini y Luis D'Elía, sobre el escenario principal se pidió por la libertad del resto de los que consideran "presos políticos", también se reclamó justicia por Santiago Maldonado y hubo cuestionamientos a las políticas de seguridad de la actual gestión.

Varios reclamos, un escenario

Este año, el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en homenaje a las víctimas de la junta militar que tomó el poder 42 años atrás, reunió en un sector de la Plaza de Mayo a los organismos en torno a una misma consigna: "la unidad" en la acción y en los reclamos, la aspiración de lograr una asistencia "masiva" en las conmemoraciones que se realizarán en todo el país.

Día de la Memoria: miles de personas participan de la convocatoria en la Plaza de Mayo

4:15
Video

Pasadas las 13, en la ciudad e Buenos Aires, la Avenida de Mayo se convirtió en el principal punto de encuentro, enmarcado por las fumarolas de los puestos de choripán, panchos, empanadas y hasta pochoclo que se alternaban con las mantas y stands que ofrecían remeras, libros, banderas, artesanías y calcomanías.

Hijos y familiares de Genocidas por la memoria, verdad y justicia, marchando por primera vez
Hijos y familiares de Genocidas por la memoria, verdad y justicia, marchando por primera vez  Crédito: Alejandra Freitas

Esas prendas contaban sus propias historias. Si años atrás lo que dominaban eran los estampados con las consignas "Juicio y Castigo" o "Memoria, Verdad y Justicia", las remeras y banderas mostraban este mediodía una multiplicidad de lemas: muchas contra Mauricio Macri , la ministra de De Seguridad, Patricia Bullrich , y la política de seguridad de Cambiemos , otras tantas defendían a Cristina Kirchner . Desde "Son 30.000", "Fuera Bullrich", "Algo habría hecho" (con las caras de Santiago Maldonado o Facundo Ferreira, el niño baleado por la policía en Tucumán) y también el canto "M.M.L.P.Q.T.P", que se repitió en algunos sectores de la movilización.

En la pantalla gigante en el escenario principal se leía: "Marchamos contra el ajuste, la represión y la impunidad. Por una democracia sin presas y presos políticos ni genocidas sueltos".

Día de la Memoria

0:07
Video

La Plaza y el corredor de la Avenida de Mayo estuvieron desde temprano dominadas por jóvenes, grupos de estudiantes y familias completas que recorrían los stands o hacían picnics en el suelo. Murgas, actores y el rock de los parlantes completaban la escena.

Sobre las diagonales Norte y Sur y en la Avenida 9 de Julio, en cambio, ganaban peso los grupos más organizados y convocados por los partidos políticos y organizaciones piqueteras. Era el lugar de los bombos, redoblantes y colectivos.

Organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales participaban de la movilización
Organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales participaban de la movilización Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

El primer acto, convocado por Abuelas de Plaza de Mayo y las Madres de la Línea Fundadora y otros organismos de derechos humanos, comenzó a las 14.35, con el tradicional llamado: "¡30.000 desaparecidos, presentes!", seguido por un repaso de las marchas y actos en todo el país.

La convocatoria a la movilización estuvo a cargo tanto del colectivo integrado por Abuelas y Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, el CELS, Hijos y la APDH (entre otros), como en la del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, nutrida por agrupaciones de derechos humanos, políticas y sociales de izquierda.

La concentración en la ciudad de Buenos Aires tiene particularidad de realizarse en el espacio delimitado entre el Cabildo y la Pirámide de Mayo, por las obras de remodelación de la Plaza que desde noviembre realiza el Gobierno porteño y en conformidad con lo acordado con los organismos de derechos humanos.

Marcha por el Día de la Memoria

0:08
Video

"En este 24 de marzo, el llamado a la unidad resulta necesario por el reclamo de la libertad de los presos políticos, para denunciar los retrocesos en las políticas de Estado de Memoria, Verdad y Justicia, la lentitud en los procesos judiciales y la pretensión del Gobierno del otorgamiento indiscriminado de las domiciliarias a los genocidas", declararon en un comunicado 13 organizaciones de derechos humanos.

Entre los firmantes se destacan Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; HIJOS Capital; Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos; y el Centro de Estudios Legales y Sociales, entre otros.

Por su parte, si bien volvió a marchar en forma independiente, desde el Congreso Nacional hacia la Plaza de Mayo a partir de las 15, el colectivo Encuentro Memoria, Verdad y Justicia llamó a "conseguir la máxima unidad de acción en las calles" y denunció un "salto en la política represiva y de impunidad desplegada por el gobierno nacional".

Miles de personas marchan por el Día de la Memoria

0:09
Video

El 42 aniversario del golpe cívico-militar que instaló la dictadura más sangrienta en el territorio argentino fue recordado también en todas las provincias del país, con marchas en las principales ciudades, festivales y otras actividades artísticas.

Luis D'Elía y Carlos Zannini asistieron a la marcha

Carlos Zannini, en la marcha horas después de salir de la cárcel

5:02
Video

En la madrugada, el exsecretario de Legal y Técnica kirchnerista y el dirigente social recibieron la buena noticia de que serían excarcelados tras 107 días en prisión en la causa que los investiga por presunto encubrimiento en el caso AMIA. Al salir del penal de Ezeiza, ambos hablaron brevemente con los medios y coincidieron en dos puntos: acusaron al gobierno de Mauricio Macri por sus días en prisión y expresaron su deseo de asistir a la marcha por el 24 de marzo, algo que concretaron este mediodía.

"Tengo un orgullo tremendo de salir en libertad en el Día de la Memoria. Macri nos metió presos y hoy tenemos que ser miles y miles de argentinos marchando juntos en las calles en pos de la memoria, de la verdad, de la justicia, de la libertad de los presos políticos", expresó D'Elía en diálogo con la prensa en la puerta de la cárcel de Ezeiza.

Zannini en la marcha por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

0:13
Video

Por su parte, Zannini había expresado su deseo de acercarse a Plaza de Mayo y caminar junto a Madres de Plaza de Mayo y sus compañeros de Unidad Ciudadana durante la marcha. En las primeras imágenes de la concentración, se lo vio fundirse en un abrazo con Máximo Kirchner y estar acompañado de Eduardo "Wado" de Pedro , Mariano Recalde y Andrés Larroque .

La liberación de Zannini y D'Elía no sólo elevó los ánimos de las tribus kirchneristas que se acercaron a la Plaza. También le dio más protagonismo a las banderas que reclamaban por la salida de otros detenidos: la mayoría destinadas a la dirigente jujeña Milagro Sala , otra que pedía por Fernando Esteche, exlíder de Quebracho, detenido como Zannini y D'Elía por la causa iniciada por la denuncia de Nisman .

El discurso completo

Informe de Marcelo Veneranda

0 Comentarios Ver
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios