Tras salir de la cárcel, Zannini y D'Elía marcharon con el kirchnerismo a Plaza de Mayo por el Día de la Memoria

Zannini, sonriente tras su liberación, se encontró con Máximo Kirchner en medio de la marcha hasta Plaza de Mayo
Zannini, sonriente tras su liberación, se encontró con Máximo Kirchner en medio de la marcha hasta Plaza de Mayo Crédito: Prensa Unidad Ciudadana
(0)
24 de marzo de 2018  • 13:37

A pocas horas de recuperar su libertad, el exsecretario legal y técnica de la Presidencia durante el kirchnerismo, Carlos Zannini , se sumó a un grupo kirchnerista que marchó desde la exEsma hasta la Plaza de Mayo por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Zannini en la marcha por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

00:13
Video

La movilización comenzó antes del mediodía frente al excentro clandestino de detención ubicado sobre la Avenida del Libertador, en el barrio de Núñez. El bloque kirchnerista es encabezado por Máximo Kirchner , referentes del Frente para la Victoria y de la agrupación La Cámpora.

Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

Pasado el mediodía llegó el "Chino" Zannini, quien esta mañana recuperó su libertad junto a Luis D'Elía después de pasar 107 días en prisión preventiva en el marco de la causa que investiga el pacto con Irán firmado durante el gobierno de Cristina Kirchner. El líder piquetero se sumó a la movilización poco después.

"Atención, atención, Chino te saludan los soldados de Perón", cantaban los militantes, mientras pasaban por el viaducto de la Avenida del Libertador en Belgrano. "

Pasadas las 13 llegó el piquetero y se sumó a la marcha hacia Plaza de Mayo
Pasadas las 13 llegó el piquetero y se sumó a la marcha hacia Plaza de Mayo Crédito: Prensa Unidad Ciudadana

En contacto con la prensa en la puerta del Penal de Ezeiza, el exfuncionario kirchnerista manifestó entre lágrimas: "Me han inventado un delito que no he cometido. No se olviden de eso: yo soy un inocente que fue preso". "El día amerita reflexionar", expresó entonces, sobre la coincidencia entre su liberación y el Día de la Memoria, pero sin confirmar si iba a asistir a la marcha.

Después, en Plaza de Mayo, Zannini dijo: "Viví la peor pesadilla, desde el punto de vista personal. Se fabricó una causa y se metió preso a un inocente".

Carlos Zannini, en la marcha horas después de salir de la cárcel

05:02
Video

Ordenaron la liberación De Zannini Y D´elia

30:36
Video

Además de Máximo Kirchner, integran el bloque kirchnerista que marcha a Plaza de Mayo los diputados nacionales Eduardo Wado de Pedro , Andrés Larroque y Agustín Rossi, el legislador y expresidente de Aerolíneas Argentinas Mariano Recalde y el titular de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, quien esta mañana fue hasta la puerta del penal de Ezeiza para recibir a Zannini y D'Elia.

Al salir de la cárcel, el dirigente piquetero había dicho: " Tengo un orgullo tremendo de salir en libertad en el Día de la Memoria. [Mauricio] Macri nos metió presos y hoy tenemos que ser miles y miles de argentinos marchando juntos en las calles en pos de la memoria, de la verdad, de la justicia, de la libertad de los presos políticos". "No tengo dudas: es una causa trucha armada contra Cristina [Kirchner] . Por eso aprovechemos hoy para fortalecer la memoria y la verdad. Hoy no debe quedarse ningún argentino en la casa, ¡millones tenemos que marchar!", arengó.

Ya en Plaza de Mayo, D'Elía reiteró: "Fuimos presos políticos del régimen de Mauricio Macri. No respeta los derechos civiles. Y ahora creo que van por Cristina, pero no van a tener suerte".

D'Elia salió de la cárcel y apuntó contra Macri y Bonadio

19:32
Video

Organismos de Derechos Humanos, como Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, el CELS, Hijos y el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, organizaciones políticas y sociales convocaron hoy al acto central por el Día de la Memoria, que conmemora un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976, en la Plaza de Mayo.

La excarcelación

D'Elia y Zannini fueron excarcelados esta mañana después de que, durante la madrugada, el Tribunal Oral Federal (TOF) N° 8 ordenara su "inmediata liberación" al considerar que no existía peligro de fuga ni de entorpecimiento de la investigación por la firma del memorándum de entendimiento con Irán, que surge de la denuncia presentada por el fiscal Alberto Nisman cuatro días antes de aparecer muerto en su departamento de Puerto Madero.

La causa, que está cargo del juez federal Claudio Bonadio, fue elevada a juicio oral a comienzos de este mes.

La denuncia de Nisman apuntaba que la expresidenta Cristina Kirchner -también procesada- ordenó la firma del memorándum con Irán a cambio de desactivar las alertas de detención internacional de Interpol contra los funcionarios iraníes involucrados en el atentado contra la AMIA de 1994.

Además Zannini, D'Elia y Cristina Kirchner, están procesados en la causa el exlíder de Quebracho Fernando Esteche y el dirigente de la comunidad islámica Jorge Khalil, ambos con prisión preventiva. También serán juzgados en esta causa el excanciller Héctor Timerman -excarcelado por razones de salud-, el exvicecanciller Eduardo Zuain, la exprocuradora del Tesoro Angelina Abbona, el exsegundo de la AFI Juan Martín Mena y el diputado Andrés Larroque.

Para Bonadio, todos deben ser juzgados por "encubrimiento agravado, abuso de autoridad y estorbo de un acto funcional".

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?