Teatro

(0)
25 de marzo de 2018  

Sutotos en Barcelona

El dúo argentino Sutotos, integrado por Gadiel Sztryk y Andrés Caminos, está desarrollando una exitosa temporada en la sala La Villaroel de Barcelona. Allí estrenaron su última producción, Inestable. La pieza, que en Buenos Aires iniciará este año su cuarta temporada en el Teatro Beckett, está causando un fuerte interés entre los espectadores catalanes. "Se han presentado en La Villaroel así, como de improviso. Y, en realidad, sin miedo. Y están llenando la sala de risas con un espectáculo divertido, intensísimo y estudiado al detalle", señaló el diario El País. Inestable muestra a dos jóvenes que, un sábado a la noche, deciden quedarse encerrados en un departamento obsesionados por una serie de miedos. "Del miedo más grande de todos, que es el miedo a la muerte, surgen todos los demás, todas las fobias, las paranoias, las obsesiones. Hasta el punto de llegar a disfrutar del sufrimiento y buscarlo, para pasar un buen rato llorando y padeciendo", dice Gadiel. Inestable tiene previsto hacer dos funciones en el teatro Alfil de Madrid, el 4 y 5 de abril.

Una propuesta sobre Pasolini

Una experiencia dramática destinada solo a treinta espectadores está presentándose en los Teatros del Canal de Madrid. Se trata de Who is me. Pasolini (Poeta de las cenizas). Dirigido por el destacado creador Álex Rigola e interpretado por el argentino Gonzalo Cunill, el proyecto parte de un poema inacabado escrito por Pier Paolo Pasolini, que se conoció después de su muerte. Un texto definido como "brutal y sin concesiones" le posibilitará a Rigola hablar de la ética y la estética del creador italiano y también aprovechará para repasar aspectos de su vida. "He pasado de hacer un teatro más directamente político a uno más reflexivo -explica el director-. Sucede porque uno se pregunta, en el momento en que vive, dónde estoy y qué quiero hacer con mi tiempo. Y eso coincide con lo que le pasa aquí a Pasolini. Habiendo pasado el ecuador de su vida, piensa en lo que va a hacer el resto de sus días. Para decidir esto, tienes que hacer un repaso a lo que has sido y has hecho, miras con qué te quedas y con qué no, aceptando lo que hay. Ahí Pasolini nos demuestra su valentía. Es un tipo lleno de contradicciones, pero con una ética firme, equivocada o no, pero firme. Acaba diciendo: mi obra serán los hechos de mi vida, y eso tiene que ver con no separar el arte de tu propio pensamiento ético. Esto vale la pena recordárselo hoy al público y a uno mismo". Gonzalo Cunill es un intérprete que reside en España desde la década del 90, después de formarse en Buenos Aires con maestros como Raúl Serrano y Agustín Alezzo. Vivió un tiempo en Holanda donde trabajó junto a Jan Lawers, en tanto que en Madrid formó parte de la compañía de Rodrigo García, entre otros.

Ullúa por dos

El creador Alejandro Ullúa -también director de Proteatro- reestrena por estos días dos de sus últimas creaciones. Por un lado, con Matías Lanzillotta y Hervé Segata, vuelve a poner en escena Sangre gringa... en petit hotel porteño, un minimontaje diseñado para la décima edición del festival de obras cortas Teatro Bombón, que regresa en abril al edificio Milion, en Paraná 1048. Es el encuentro entre un joven inmigrante italiano sensible y humilde, con ansias de educación, y un frívolo y despectivo millonario francés. Las diferencia socioeconómica y un vínculo entre la humillación y el deseo son el eje de la propuesta. Por otra parte, también reestrenará Proyecto Sade... una comedia erótica, con el elenco que integran Ezequiel Rodríguez, Santiago Magariños, Hervé Segata, Manuel Melgar y Francisco Tortorelli. Se repone en El Extranjero, los martes de abril y mayo, a las 20.30.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.