Video: la humanidad está amenazada por la sobreexplotación del planeta

La tierra enfrenta la primera extinción masiva de especies desde la desaparición de los dinosaurios
La tierra enfrenta la primera extinción masiva de especies desde la desaparición de los dinosaurios
(0)
24 de marzo de 2018  • 17:55

La humanidad está poniendo en riesgo su bienestar por la sobreexplotación de los recursos naturales y daños a la biodiversidad. Esa fue una de las conclusiones de los informes presentados en Medellín, Colombia, el país con más biodiversidad del mundo después de Brasil, en el marco de una reunión que se extenderá hasta el lunes.

La humanidad está amenazada por la sobreexplotación del planeta

1:35
Video

La fauna y la flora siguen degradándose de una forma severa en cada rincón del planeta, por lo que la Tierra enfrenta la primera extinción masiva de especies desde la desaparición de los dinosaurios. Pero esta vez en la ecuación del desastre no entra un meteorito, sino el hombre.

Cuatro reportes elaborados durante tres años por 550 científicos para la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), de la que hacen parte 129 Estados, advierten que en la región Asia-Pacífico los peces para consumo humano se pueden acabar en treinta años.

El 90% de los corales de esta zona pueden haber sufrido una "severa degradación" para 2050 y para 2100 más de la mitad de las especies de aves y mamíferos de Africa se pueden haber extinguido.

El "declive" de la biodiversidad está "reduciendo significativamente la capacidad de la naturaleza para contribuir al bienestar de las personas".

"Esta tendencia alarmante pone en peligro las economías, los medios de subsistencia, seguridad alimentaria y la calidad de vida de las personas en todas partes", señalan.

Para el presidente de IPBES, Robert Watson, los humanos estamos "socavando nuestro futuro". "¿Podemos parar todo esto? No. ¿Podemos ralentizarlo significativamente? Sí", dijo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.