0

Falleció José Antonio Abreu, el maestro de Gustavo Dudamel

A los 79 años murió el fundador del Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela
A los 79 años murió el fundador del Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela
0
24 de marzo de 2018  • 18:54

Hoy, a los 79 años, falleció José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, que inspiró a muchas orquestas sociales de América latina, incluidas algunas de la Argentina. Gracias a su invención llegaron a destacarse artistas como el director Gustavo Dudamel, que visitó recientemente nuestro país con la Orquesta Filarmónica de Viena.

La obra de Abreu fue un marco de contención social para muchos niños y sirvió también de plataforma para algunos artistas que luego tomaron distintos caminos de perfeccionamiento en la música. Incluso, fue el espacio para el desarrollo de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar.

Además, su trabajo trascendió las tan marcadas rivalidades políticas que se manifiestan en Venezuela desde las últimas décadas. Si bien su trabajo se ha desarrollado y crecido durante la gestión del gobierno chavista que actualmente encabeza Nicolás Maduro, la pena por su muerte también fue expresada por líderes de la oposición, como Henrique Capriles.

Nacido en Valera, estado Trujillo, el 7 de mayo de 1939, Abreu supo combinar sus estudios musicales con la labor de gestor cultural. Comenzó a estudiar a los 9 años, con la pianista Doralisa de Medina, en Barquisimeto (la misma ciudad de donde salió Dudamel, varias décadas más tarde).

Ya instalado en Caracas y luego de haber estudiado con músicos como Evencio Castellanos, en 1964 se graduó como profesor ejecutante y maestro compositor en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas. Una década después fundó el sistema de orquestas que cumplirá 43 años de vigencia y involucra a más de 250 mil músicos (estudiantes y profesores) de Venezuela. Por esta tarea recibió premios prestigiosos, como el Príncipe de Asturias, entre otros.

Dudamel también expresó su dolor vía Twitter

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.