0

Todo lo que cambió Jaguares de la mano de Mario Ledesma

Jorge Búsico
Jorge Búsico PARA LA NACION
Ledesma coach de los Jaguares
Ledesma coach de los Jaguares Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
0
24 de marzo de 2018  

Se ha transformado en una cuestión científica saber cómo va a rendir este Jaguares versión 2018 en el Súper Rugby. Una gran actuación ante Waratahs, otra floja con Reds y este sábado de vuelta a un nivel cercano a lo ideal frente a un rival de fuste, como Lions. Todo en tres sábados consecutivos. Pero si se toma ésta como una nueva etapa dentro del proceso profesional iniciado en 2016, con nuevo staff y otros cambios, pueden empezar a vislumbrarse, disputadas seis fechas, algunos golpes de timón que Mario Ledesma dio y viene manteniendo en la franquicia de la UAR.

El más notorio tiene que ver con el medio scrum. Los entrenadores de Jaguares cortaron con una decisión transformada en costumbre de sus pares de los Pumas. No solo no hay rotación partido tras partido, sino que se le dio la titularidad a Gonzalo Bertranou, que tuvo pocos minutos en la franquicia y en el seleccionado en la temporada anterior. El mendocino se ganó el puesto. Jugó siempre en nivel del medio para arriba, dándole dinámica al equipo y tackle en la base. Ratificó lo que había vislumbrado en las escasas posibilidades que le dieron en noviembre.

Ledesma y su staff relegaron a Martín Landajo, titular indiscutido y subcapitán en la era Daniel Hourcade. Incluso, en el encuentro ante Waratahs quedó fuera de los 23 por cuestiones tácticas por primera vez desde que Jaguares disputa el torneo. En abril estará disponible Tomás Cubelli, tras una larga inactividad por una lesión en el cuello. Habrá que ver cómo se resuelve el trío de los 9 y qué pasará en junio con los Pumas. Pero está claro que Jaguares ahora amplió el panorama en ese puesto para el seleccionado.

Ledesma hizo otras apuestas en este corto lapso que lleva como head coach. Dos tienen que ver en la tercera línea. Aunque si bien hay que cotejar que Tomás Lezana está lesionado, el ex hooker ubicó a Marcos Kremer donde mejor rinde y le devolvió la confianza a Javier Ortega Desio, que se ha transformado en una de las figuras. Ayer anotó dos tries espectaculares. El de Paraná es una garantía en la altura del line y contagia con su espíritu de ir para adelante. Los dos son el gran complemento de uno de los first class del equipo: el capitán Pablo Matera. El caso de Ortega Desio tiene otro condimento: el staff lo dejó fuera de los 23 (iba a ser titular) en el primer partido con Lions por llegar tarde a una reunión. Pero en el siguiente encuentro fue titular y no volvió salir.

Por último, Ledesma le dio su oportunidad al joven back de Pucará Bautista Delguy, que aún no tiene contrato. Con la pelota, es imparable. Es otra inyección de frescura, aunque todavía le falte en defensa. Lleva 5 tries en 5 partidos y monedas. Y empezó a formar una dupla temible con el wing del otro lado, Emiliano Boffelli. Entre los dos llevan 11 tries.

La jugada de Bautista Ezcurra de 12 es más arriesgada. Ayer, el back de Hindú estuvo más firme en defensa y anotó un try a lo guapo en un momento delicado. No hay certezas aún sobre el verdadero nivel de Jaguares, pero sí se ven otros resultados que también valen.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.