0

Allanan dos casas de Kuczynskien Lima y le prohíben salir de Perú

Tras dejar la presidencia, la Justicia indaga sobre sus vínculos con la constructora brasileña
0
25 de marzo de 2018  

LIMA.- Recién vuelto al llano tras abandonar el Palacio de Gobierno, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski recibió ayer la prohibición de abandonar Perú por 18 meses, en el marco de una investigación de sus vínculos con la multinacional brasileña de la construcción Odebrecht.

El fiscal Hamilton Castro, que lidera las investigaciones, dijo que existía una "sospecha criminal" que obligaba a incorporar a Kuczynski como investigado. Y precisó que indagaba si Kuczynski favoreció a Odebrecht mientras era funcionario clave del gobierno del presidente Alejandro Toledo (2001-2006).

"El Perú desde el siglo XIX asiste al triste espectáculo de que sus presidentes y expresidentes se van del país y nunca más regresan, otros que se someten a largos procesos de extradición rehuyendo de la Justicia y otros que retornan cuando el delito ha prescrito", agregó el fiscal.

Al mismo tiempo se autorizó el allanamiento de dos casas del expresidente en busca de documentación que sirva para las investigaciones. La televisión local mostró a miembros de la fiscalía ingresando a una de las casas de Kuczynski en el barrio residencial de San Isidro. Era la misma casa donde 20 meses atrás una multitud llegó para aclamarlo cuando fue elegido presidente y prometía un "gobierno de lujo".

El exmandatario, que renunció el miércoles pasado bajo una intensa presión de la oposición liderada por Keiko Fujimori, que tenía todo dispuesto para destituirlo con un juicio político, está bajo investigación por los contratos de Odebrecht con dos consultoras financieras ligadas a él, First Capital y Westfield Capital.

Kuczynski había negado todo vínculo con la constructora brasileña, pero Odebrecht reveló en diciembre haber pagado casi cinco millones de dólares entre 2004 y 2013 por asesorías a las consultoras.

La investigación busca saber en concreto el origen de 1,4 millones de dólares recibidos por el expresidente. "Es necesario determinar el origen lícito o ilícito de las transferencias hechas" a la cuenta de Kuczynski, dijo el fiscal Castro.

"Existe sospecha de criminalidad, no hablo de certeza ni de conclusiones acabadas, sino de sospechas que necesitan ser investigadas", agregó Castro. Kuczynski no podía ser investigado mientras era presidente, debido a sus fueros.

El caso Odebrecht causó estragos en la elite política: llevó a la cárcel al expresidente Ollanta Humala y puso en fuga a Alejandro Toledo.

Agencias AP, AFP y DPA

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.