Marchan en rechazo al proyecto de la legalización del aborto

Se movilizarán hoy, a las 15, desde Plaza Italia hasta la Facultad de Derecho
Fernando J. de Aróstegui
(0)
25 de marzo de 2018  

La decisión del presidente Mauricio Macri de impulsar en el Congreso el debate para despenalizar el aborto encontró desprevenidos a los distintos sectores que en la Argentina rechazan esa práctica. Y hasta ahora sus gritos de disidencia sonaron aislados y desarticulados. Sin embargo, encontraron una oportunidad para aunar sus voces con la intención de amplificarlas y darles una articulación argumentativa: se trata de la Marcha por la Vida, que está convocada para hoy, a las 15, en Plaza Italia y que se movilizará hasta la Facultad de Derecho de la UBA.

Allí, en un escenario levantado junto a ese edificio, disertarán varios oradores, entre los que se destacan médicos de distintas especialidades, como psiquiatras, y personas que darán cuenta de sus propias experiencias relacionadas con el aborto.

Entre los expositores no se contarán representantes de ningún partido político ni vinculados a ninguna religión. En efecto, desde la organización se aclaró expresamente que la iniciativa no responde a ningún partido ni credo. Aún así, la marcha cuenta con el apoyo de la Iglesia católica y la evangélica -las dos con mayor cantidad de fieles en el país-, que exhortaron a sus feligreses a participar.

"Se trata sobre todo de manifestar públicamente que la vida es un derecho que debe ser respetado desde el primer instante de la concepción. Que no hay derecho al aborto, y sí lo hay a la vida", explica la organización en su declaración de principios, y agrega que en el evento no estarán permitidos símbolos, carteles ni eslóganes políticos.

Alejandro Geyer, coordinador nacional de la marcha, que tendrá réplicas en unas 150 localidades del interior del país, explicó que las asociaciones provida tienen como fin "salvar las dos vidas: la de la madre embarazada y la del hijo".

Valiéndose de un modelo a escala gigante de un bebe de 12 semanas de gestación, la médica Soledad Otazua explicará detalles del proceso de desarrollo. Luego subirán al escenario unos 10 médicos que, vestidos con guardapolvos blancos, leerán un manifiesto por la vida y el juramento hipocrático.

Invitada al país por La Merced Vida, una organización local en contra del aborto, la norteamericana Patricia Sandoval narrará su experiencia de trabajo en la clínica Planned Parenthood. Después de un corte, se presentará el cantautor Maxi Larghi.

Está prevista además la llegada de muchos ómnibus con gente de distintas localidades del conurbano bonaerense. Por ejemplo, desde La Plata se esperan 20 colectivos.

Luego de concentrarse en Plaza Italia, los asistentes marcharán por la avenida Sarmiento hasta Libertador, y por allí llegarán hasta la Plaza Rubén Darío, donde estará el escenario. Se estima que los oradores comenzarán a disertar a partir de las 17.

Las exposiciones se retomarán con los testimonios de personas que narrarán sus propias experiencias, como madres solteras que desistieron de abortar, de mujeres que sufrieron violaciones y de personas que decidieron adoptar. Luego la doctora Cecilia Otero dará detalles sobre el síndrome del posaborto. Alrededor de las 18.30, Geyer cerrará el evento.

El acto junto a la Facultad de Derecho será conducida por los locutores Rolando Vera, María Ester Sánchez y Víctor Balseiro.

La voz de quienes reclaman la despenalización del aborto ya sonó con fuerza durante la marcha que el 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, se celebró frente al Congreso, y que convocó a unas 350.000 personas, según cálculos de LA NACION.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.