0

La Justicia liberó a Zannini y D'Elía en la causa por el pacto con Irán

D'Elía culpó a Macri por su detención
D'Elía culpó a Macri por su detención Fuente: LA NACION
Los exfuncionarios kirchneristas fueron excarcelados por la decisión de dos juezas; el tercer miembro del tribunal, que intervendrá en el juicio oral contra Cristina Kirchner, se excusó
Maia Jastreblansky
0
25 de marzo de 2018  

Carlos Zannini y Luis D'Elía fueron liberados ayer, tras cumplir 107 días en la cárcel como procesados en la causa del memorándum con Irán. La decisión fue tomada por dos juezas del Tribunal Oral Federal (TOF) N°8, que tendrá a su cargo el juicio oral y público del caso, donde Cristina Kirchner tiene un pedido de desafuero y detención.

El exsecretario de Legal y Técnica y el líder piquetero engrosaron así la lista de dirigentes kirchneristas que tuvieron una estadía en prisión preventiva para, meses después, ser excarcelados.

La resolución para liberar a Zannini y D'Elía se tomó a las 4.21 de la madrugada de ayer, horas después de que la fiscal ante el tribunal, Gabriela Baigún, se pronunció en favor de la excarcelación de los exfuncionarios kirchneristas.

El fallo fue firmado solo por dos de los tres integrantes del TOF N° 8: el juez Nicolás Toselli se inhibió de intervenir por tener una relación familiar con uno de los testigos del caso. El magistrado es el yerno de Roberto Ahuad, que fue embajador político en Siria entre 2010 y 2013 y que debió testificar en la Justicia sobre un viaje del excanciller Héctor Timerman a Damasco en enero de 2011. La Justicia investigó si durante ese periplo Timerman se desvió, o no, a Aleppo para reunirse con su par iraní Ali Akbar Saleh.

"Soy inocente", dijo Zannini al salir de prisión
"Soy inocente", dijo Zannini al salir de prisión Fuente: LA NACION

Toselli pidió inhibirse a fin de asegurar "la garantía del juez imparcial", en un escrito dirigido el jueves a sus dos colegas del tribunal, las juezas Sabrina Namer y María Gabriela López Iñíguez. Las magistradas aceptaron la petición el viernes, según los documentos a los que accedió la nacion.

Sin embargo, las juezas no le requirieron a la Cámara de Casación Penal la integración del tribunal con un otro juez, como suele ocurrir en estos casos. Para el juicio oral debería sortearse un nuevo integrante.

Argumentos

Zannini y D'Elía, procesados por encubrir a los acusados del atentado a la AMIA, fueron encarcelados el 7 de diciembre último por el juez Claudio Bonadio que consideró que tenían posibilidad de "entorpecer el accionar judicial".

Namer y López Iñíguez ayer consideraron que "con la etapa de investigación finalizada", no se puede suponer que Zannini "realizará acciones tendientes a obstaculizar la marcha del proceso". "La calidad de exsecretario de Legal y Técnica no resulta, por sí mismo, un dato del que pueda extraerse indicio alguno de riesgo procesal", agregaron.

En el caso de D'Elía, indicaron que "no se advierten razones para pensar que tenga algún tipo de vínculo con el gobierno actual, como para tener por existentes sus influencias".

Tras conocer la medida, la DAIA recalcó: "Aspiramos a que rápidamente se arbitren los medios para someterlos a juicio oral". El diputado de Cambiemos Waldo Wolff pidió tener presente "que siguen procesados por encubrimiento".

El exsecretario de Legal y Técnica abandonó el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza a las 8.55 y proclamó: "Soy un inocente que fue preso". D'Elía, más enfático, salió del penal cerca de las 11 y le manifestó a la prensa que estuvo encarcelado "por decisión de Mauricio Macri".

Los dirigentes pudieron sumar la foto deseada a su liberación: por la tarde, marcharon hacia la Plaza de Mayo por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 42 años del último golpe militar, en una columna encabezada por Máximo Kirchner.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.