Caputo prepara documentación para desligarse de las offshore

Fuente: Archivo
El ministro de Finanzas deberá exponer en el Congreso el 4 de abril; también informará sobre el proceso de endeudamiento
Sofía Diamante
(0)
25 de marzo de 2018  

MENDOZA (De una enviada especial).- El ministro de Finanzas, Luis Caputo, prepara su descargo para el 4 de abril, cuando deberá exponer en el Congreso sus nexos con un entramado de sociedades offshore, que, según la Comisión Nacional de Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés), lo vinculan como accionista.

"Va a ir a defenderse y a presentar documentación. No fue ni es dueño de Noctua Partners", dijeron en el equipo de Caputo en referencia a la administradora de fondos de inversión registrada en los Estados Unidos.

Caputo se encuentra en esta ciudad en el marco de la 59º Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El ministro fue nombrado ayer presidente de las Asambleas de Gobernadores -como les dicen en el organismo a los ministros de Finanzas-, cargo que tendrá hasta el año que viene, cuando China tome la organización del foro.

Caputo es mencionado por Noctua como "dueño indirecto" de la sociedad que armó una red de fondos de inversión registrados en distintos paraísos fiscales para invertir en activos financieros, según la SEC. El ministro de Finanzas no incluyó esa información en las declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción (OA) cuando asumió como funcionario en diciembre de 2015 (correspondiente al período fiscal 2014) y en la de 2016 (al inicio de 2015). Este entramado será lo que deba explicar ante el Congreso.

Ante los legisladores, Caputo también se referirá al proceso de endeudamiento, que, según la última publicación del Indec, creció US$51.782 millones en 2017, lo que significa un alza de la deuda externa de 28,5% con respecto al año anterior.

En medio de una serie de reuniones protocolares, Caputo programó una serie de encuentros bilaterales con bancos internacionales con el fin de aumentar las inversiones en proyectos de infraestructura.

En su discurso en la cumbre del BID, el ministro señaló ayer que "el déficit en infraestructura es un desafío global, pero en particular en la región necesita una respuesta urgente". Además advirtió que en los últimos 20 años, la región "solo invirtió 2,7% del PBI en proyectos de infraestructura", una cifra que aspiran duplicar.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.