El mercado narco moviliza más de $22.000 millones al año en la Argentina

Fuente: Archivo
Un documento del Ministerio de Seguridad determinó el volumen económico de la venta de drogas; afirman que se incauta casi el 40% de los estupefacientes
Gabriel Di Nicola
(0)
25 de marzo de 2018  

El negocio del narcotráfico es millonario, no hay dudas. Por primera vez ahora también hay datos que ratifican esa percepción social. En la Argentina, los traficantes de marihuana movilizan $16.227 millones por año. Si se suma el mercado de la cocaína, la cifra llega a los $22.170 millones anuales. Al restar las pérdidas económicas que reciben los grupos narco por los decomisos de sus cargamentos, puede determinarse que la ganancia ilegal alcanza los $12.000 millones.

La magnitud que adquirió el mercado local de drogas puede entenderse al comparar la productividad del comercio de drogas con una de las principales empresas nacionales: YPF ganó en el ejercicio 2017 unos $12.000 millones, según la Comisión Nacional de Valores.

Los datos del volumen del tráfico de drogas en la Argentina fueron registrados por la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico, a cargo de Martín Verrier, en un informe al que tuvo acceso la nacion. El trabajo oficial sobre el mercado de las drogas se hizo sobre un análisis de la encuesta de consumo de sustancias ilegales, realizada por la Sedronar en 2017, datos que se compararon con las notificaciones de los decomisos efectuados por las fuerzas federales y las estimaciones del precio minorista de la marihuana y la cocaína.

En ese documento se detalló que las autoridades consiguieron en los últimos años decomisar el 39,6% de la marihuana y el 35,5% de la cocaína que se estimó que circuló por la Argentina.

Entre 2016 y 2017, la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) secuestraron casi 255 toneladas de marihuana y más de 17 toneladas de cocaína, según reveló un informe del Ministerio de Seguridad sobre los resultados del programa Argentina Sin Narcotráfico, que la nacion publicó en febrero pasado.

Más allá del volumen económico del mercado local de drogas, calculado en $22.170 millones al año, las fuerzas de seguridad logran incautar cerca del 40% de la droga que circula en la Argentina. Los funcionarios toman a Canadá como ejemplo a alcanzar, ya que ese país reporta la incautación del 70% de la droga que ingresa en su territorio.

"Se decía que los decomisos apenas superaban el 10% de la droga que circula, pero podemos mostrar que con los cambios que implementamos llegamos ahora a capturar casi el 40%. Y el 80% de esas incautaciones llegan por investigaciones; eso fue una importante modificación en la lucha contra el narcotráfico", comentó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Según explicaron a la nacion el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, y Verrier, una de los métodos para prevenir el consumo de drogas es hacer que los estupefacientes sean menos accesibles para la gente. Si el precio de la cocaína y la marihuana sube, la demanda baja, según los funcionarios. Y, agregaron, con mayores decomisos y con controles inflexibles en la frontera los costos de logística suben para los narcotraficantes y disminuyen sus márgenes de ganancia.

"El crecimiento del consumo de drogas es consecuencia de los controles laxos que hubo en el pasado reciente. Durante 12 años [durante la gestión kirchnerista] se coqueteó con la legalización de ciertas drogas, lo que generó una percepción del riesgo muy bajo", afirmó el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco.

En el informe se sostiene que de 18.960.593 personas de entre 12 y 65 años, según el Observatorio Argentino de Drogas de la Sedronar, 1.027.729 consumen marihuana al menos una vez por mes,

"De acuerdo con un estudio de la Sedronar, cada consumidor promedio de marihuana fuma 15 cigarrillos mensuales, que, de acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pesan como máximo un gramo. Es decir, cada 30 días, cada consumidor fuma 15 gramos, lo que equivale a 180 gramos por año", se explicó en el trabajo de la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico.

Entonces, los especialistas multiplicaron los 180 gramos de marihuana por los 1.027.729 potenciales consumidores, El resultado dio que por año en la Argentina se consumen 184.991 kilos de marihuana. "Si a esa cifra le sumamos lo incautado en 2016, 160.553 kilos, tendríamos en principio un mercado de 345.544 kilos de marihuana. Claro está que estos números omiten la droga que no se logró secuestrar y que terminó en Chile para su comercialización", se consignó en el informe.

Para calcular cuánta marihuana circuló por la Argentina, los encargados de hacer el informe oficial tuvieron en cuenta un trabajo del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) de Chile y estimaron que de los 120.296 kilos de marihuana que se consumen en ese país, en promedio por año, un 50% fue traficado desde territorio argentino.

"El número final de la cantidad de marihuana que ha ingresado en el país que terminó en consumidores o fue secuestrada o fue traficada a Chile es, en promedio, 405.693 kilos. Evitando contemplar el multiplicador monetario para mayor simplicidad, se estimará el precio de mercado como si cada kilo ingresado fuera vendido al mercado minorista. En tal sentido, teniendo en cuenta que cada gramo se vende a unos 40 pesos, tenemos un mercado anual de 16.227 millones de pesos".

El consumo de cocaína

Respecto de la cocaína, según el estudio, la prevalencia mensual de esta droga es del 0,7%, eso representa a 132.351 consumidores.

Según un estudio de la Sedronar, esas 132.351 personas consumen 8,4 gramos de cocaína por mes y fue estimada la comercialización anual de 13.341 kilos de cocaína. En 2016, se secuestraron 8431 kilos de esta droga.

"De acuerdo con el informe de Naciones Unidas (ONU) de 2015, en diez años se reportaron algo más de 2100 casos de narcotráfico desde la Argentina. Podemos decir que hubo un promedio de 200 casos por año. En la actualidad no se registran reportes provenientes de países europeos de grandes cargamentos de cocaína proveniente de la Argentina. En la base de datos de 2015 de la ONU sobre incautaciones, se reportan a nivel global 56 casos por un total de 137 kilos decomisados que tenían origen desde la Argentina. Si hay 13.341 de cocaína consumida, más los 8431 kilos secuestrados y si se agregan 2000 kilos potencialmente traficados, el mercado anual de cocaína en la Argentina es de 23.772 kilos", explicaron en el informe.

El valor promedio de cada una de estas dosis es de 250 pesos, según el programa Precio y Pureza de la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico. "Entonces, el mercado anual se puede estimar en $5943 millones", se aseguró en el informe.

Las cifras del negocio ilegal

Marihuana y cocaína son las drogas más consumidas

$22.170 millones: volumen económico anual del mercado local de drogas

$12.413: ganancias por venta en millones

$9.757: pérdidas por decomisosen millones

39,6%: es el porcentaje de marihuana incautada con relación a la circulación total de esa droga

35,5%: es el porcentaje de cocaína incautada con relación a la circulación total de esa droga

5,4%: prevalencia mensual de uso de marihuana en la población entre los 12 y 65 años, representa a 1.027.729 personas

0,7%: prevalencia mensual de consumo de cocaína en la población entre los 12 y 65 años, representa a 132.3151 personas

$40: valor minorista estimado de un gramo de marihuana

$250: valor minorista estimado de un gramo de cocaína

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.