Quién es el criador que quiere ser presidente de la Rural

Federalismo, consenso y trabajo en equipo son las propuestas de Ruete Güemes, candidato a presidir la Sociedad Rural Argentina
Federalismo, consenso y trabajo en equipo son las propuestas de Ruete Güemes, candidato a presidir la Sociedad Rural Argentina Fuente: LA NACION
Josefina Pagani
(0)
26 de marzo de 2018  • 11:00

El cañuelense Alberto Ruete Güemes habla tranquilo. En cada palabra arrastra esa tonada típica del interior. Solo levanta la voz cuando se refiere a temas sensibles, sobre todo a las internas que por estos días atraviesan a una institución que dice querer mucho: la Rural.

En una jornada con sol, el viento, traicionero, amenaza con volar su boina azul que ataja de vez en cuando, mientras con otra mano sostiene la sombrilla de la mesa donde conversó con LA NACION en uno de los stands de ganadería de Expoagro , en San Nicolás.

Canoso y con bigote, viste camisa clara y jeans. Tiene el celular atado al cinturón marrón. Ruete Güemes fue director de la Sociedad Rural Argentina (SRA) , presidente de Aacrea, vicepresidente de la Asociación Criadores de Caballos Criollos (ACCC) y dos veces presidente de la Sociedad Rural de Cañuelas, pero según define lo "más lindo" es ser productor agropecuario desde los 18. Hoy, a los 63 años, tiene en mente un gran desafío: presentar una propuesta y candidatearse a la presidencia de la Sociedad Rural Argentina (SRA), que en septiembre próximo renovará autoridades.

El 31 de octubre de 2017, Luis Miguel Etchevehere dejó la presidencia de la entidad rural para asumir como ministro de Agroindustria de la Nación . El entrerriano había sido titular desde 2012 y Daniel Pelegrina , su vice, asumió la silla que dejó vacía.

"Muchos productores me plantearon a fin del año pasado armar un equipo de trabajo para tratar de modernizar la entidad con un tinte más federal y crear una comisión distinta que trabaje más en equipo y con menos presidencialismo", afirma Ruete Güemes a LA NACION.

El productor dejó su cargo como director en la SRA hace dos años y su candidatura surgió en una "charla de socios amigos".

"La institución está absolutamente federalizada con los delegados, pero en la acción de trabajo está centralizada en Buenos Aires. Debería salir más al interior y abocarse a problemáticas como las economías regionales", agrega.

"Hoy hay una Argentina distinta donde el campo se encuentra en el centro y en ese nuevo diseño están dadas las condiciones para que el sector crezca muchísimo", dice.

Ruete Güemes fue director de la SRA, presidente de Aacrea, vicepresidente de la Asociación Criadores de Caballos Criollos (ACCC) y dos veces presidente de la Sociedad Rural de Cañuelas
Ruete Güemes fue director de la SRA, presidente de Aacrea, vicepresidente de la Asociación Criadores de Caballos Criollos (ACCC) y dos veces presidente de la Sociedad Rural de Cañuelas Fuente: LA NACION

La charla se interrumpe en un momento cuando un reconocido socio de la SRA, ahora jubilado, lo quiere saludar. Alto y corpulento, Ruete Güemes se levanta de su silla. "Ojalá che, ojalá, te necesitamos", le dice el socio mientras le palmeaba la espalda.

El cañuelense vuelve a sentarse. "¿Por qué te eligen los productores?", pregunta LA NACION. "Creo que porque vengo con un ejercicio de trabajo en equipo, sé delegar temas y trabajar entre todos", responde.

Objetivos de su propuesta

Un posicionamiento como vanguardia productiva a partir de la incorporación de tecnologías con la participación, formación y diálogo de los productores es uno de los ítems que incluye la propuesta que Ruete Güemes presentará ante la SRA.

También quiere ampliar la base de representación de los asociados y superar "una imagen elitista" en la percepción de la opinión pública a partir de una gestión basada en equipos que supere el centralismo institucional y el presidencialismo.

"La entidad tiene el registro genético más completo de la región, un predio en Palermo que en poco tiempo volverá a ser la puerta del campo en la ciudad y un arraigo en la historia del país que la convierte en una voz importante para el desarrollo nacional. Queremos movilizar al sector: apelamos a su motivación y a su fuerza de trabajo", señala su propuesta.

En el marco de Expoagro, Ruete Güemes participó de una disertación sobre las posibilidades para la exportación de la carne argentina. Al respecto, afirma: "Hay problemas estructurales en nuestro país como la falta de recría y eso determina que no se pueda llegar al novillo pesado. Todos esos avances en los sistemas de producción integrales se deberían manejar en conjunto".

También se refiere a la sequía. "No puede ser que estemos en medio de una seca feroz y que se justifique como una consecuencia del clima: es una problemática de todos". Y agrega: "La SRA no es una entidad de beneficencia, es una entidad gremial que tiene que debatir muchas problemáticas del sector con el Gobierno para beneficio de los productores".

Tras la ida de Etchevehere al Ministerio de Agroindustria de la Nación, en la Rural según fuentes consultadas hay internas, fracturas y también algunos socios inquietos.

"Daniel [Pelegrina] es un candidato natural. También hay rumores de presidentes que ya pasaron por el cargo. Mientras mantengamos la educación, el respeto y debatamos la propuesta me parece que todo es sano para llegar a la mejor persona para la SRA y para los socios", afirma Ruete Güemes.

Y añade: "Seguramente van a surgir candidatos, pero creo que por la institucionalidad de la Rural tendríamos que ser lo más maduros y responsables posibles para el recambio: deberíamos tratar de elegir un nuevo presidente sin peleas internas que no le hacen bien a nadie".

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.