Suscriptor digital

Lo discriminaron por su color de piel: una abogada le dijo "negro" en un juicio

Fuente: LA NACION
(0)
26 de marzo de 2018  

A mediados de 2017, Juan Manuel Barrionuevo fue testigo en un juicio por la tenencia de un menor, hijo de uno de sus amigos, en la ciudad de Córdoba. En una de las audiencias a las que tuvo que presentarse a declarar, pasó por la secretaría, presentó la documentación y prestó juramento, sin imaginar que minutos después sería víctima de un acto discriminatorio por su color de piel.

"¿Qué, este negro no me va a saludar?". Con esta frase, la abogada que defendía a la mamá del menor en cuestión se dirigió a Barrionuevo.

Juan Manuel miró las características físicas de las personas que tenía a alrededor, se dio cuenta de que ese comentario estaba dirigido a él y no tardó en preguntar: "¿Se está refiriendo a mí?". "Sí, a vos. ¿No sabés saludar?", le respondió la mujer. Juan Manuel, muy enojado y dolido, le cuestionó sus comentarios: "¿Dónde consiguió su título? Le faltó rendir educación".

Más tarde y ya en la sala, la letrada fue por más. Mientras Juan Manuel esperaba para declarar, la mujer arremetió también contra su orientación sexual, sugiriendo que era pareja del papá del menor. Entonces, Barrionuevo no dudó en advertirle que iba a tomar medidas contra ella en la Justicia: "Ahí va a ser entre vos y yo. Vos a mí no me faltás el respeto", le advirtió.

La audiencia en que se produjeron los hechos fue un jueves y al lunes siguiente Juan Manuel presentó la denuncia en el Colegio de Abogados y ante el Inadi, porque sentía que no podía dejar pasar ese atropello sin hacer nada.

Llamado a conciliación

Luego de que el Inadi les tomara declaración a él y a los tres testigos, que en su momento se quedaron con la boca abierta ante el proceder de la abogada, hubo tres llamados a conciliación, pero la mujer denunciada nunca apareció, aunque dejó de representar a la madre del menor.

Durante el pasado febrero, finalmente, Juan Manuel recibió la resolución del organismo, en un sobre cerrado. Habían fallado a su favor con relación al acto discriminatorio.

Si bien, en muchos casos, la resolución llega a su fin a través de un acto conciliatorio entre las partes, este caso no corrió esa suerte. La denunciada nunca se presentó a las audiencias y, por lo tanto, no hubo oportunidad de concretar ningún tipo de resarcimiento hacia Juan Manuel.

Por este motivo, él decidió avanzar un paso más. Asesorado por sus abogados, iniciará acciones legales por calumnias e injurias contra la letrada. "Jamás me había tocado estar cerca de alguien así", asegura.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?