0

Qué debe pasar para que Juan Martín del Potro sea el N° 3 del mundo al final de Miami y la chance de pelear por el 1

Delpo, cada día más sirve
Delpo, cada día más sirve Crédito: USA TODAY
Sebastián Torok
0
25 de marzo de 2018  • 19:27

Juan Martín del Potro ostenta varias marchas más que el resto. El tandilense logró este domingo, en el Miami Open , su decimotercer triunfo consecutivo ( 6-2 y 6-2 ante el japonés Kei Nishikori, en la tercera ronda) y, con un nivel tenístico muy alto, tiene todo para continuar su ascenso en el ranking. Del Potro, entrenado por Sebastián Prieto, empezó el año en el puesto 11°, ya está 6° y, dependiendo de distintos resultados, podría marcharse del segundo Masters 1000 de la temporada en el tercer escalón del tour.

¿Qué debe suceder para que Del Potro siga avanzando? El argentino empezó jugando Miami con un piso de 4120 puntos (4110 más el mínimo de 10 puntos asegurado por disputar la segunda rueda). Alexander Zverev, 5° del tour, arrancó con un mínimo de 4335. Para superar al alemán, Del Potro necesita llegar, por lo menos, a las semifinales (que otorgan 360 puntos) y que Zverev no avance más allá de los cuartos de final, o terminar siempre una rueda por delante del germano en caso de que ambos lleguen a instancias finales (Zverev se medirá este lunes con el español David Ferrer, por la tercera ronda).

El campeón del Abierto de los Estados Unidos 2009 también tiene posibilidades de quedar cuarto en el ranking luego de Miami, con lo cual igualaría su mejor posición histórica. Para ello necesita llegar por lo menos hasta la final (600 puntos): allí tendría un mínimo de 4710 puntos; claro que necesitaría que sus rivales más cercanos no avancen muy lejos en el torneo. Zverev debería caer antes de la final. El que ya quedó fuera de juego es Grigor Dimitrov (hoy en el cuarto escalón), que se despidió este domingo ante el francés Jérémy Chardy (lo venció con un doble 6-4). El búlgaro no tenía nada que defender en Key Biscayne, ya que el año pasado perdió en el debut contra Guido Pella, y este año se lleva apenas 45 unidades. ¿Cuánto tiene para defender Del Potro en Miami? Muy poco: 45 puntos por llegar a la tercera ronda en 2017.

La opción de máxima para Del Potro en Miami es subir al N° 3 y alcanzar la mejor posición de su vida deportiva. Lo hará solamente si se consagra campeón (sumaría 1000 y reuniría un total de 5110 puntos) y si Marin Cilic (hoy, tercero) pierde en los cuartos de final o en una ronda previa. El croata empezó el torneo con 4905 puntos, sin nada que defender porque el año pasado, como Dimitrov, perdió en su estreno en el Crandon Park.

La gran sorpresa del Miami Open, hasta aquí, fue la eliminación de Roger Federer , que era el campeón defensor. El suizo anunció que no participará de la gira sobre polvo de ladrillo (inclusive, Roland Garros) y en el próximo ranking perderá la primera ubicación: Rafael Nadal lo pasará. De todos modos, el mallorquín tiene por delante grandes desafíos, ya que deberá defender 4680 puntos, de los títulos en Roland Garros, Madrid y Montecarlo, Barcelona, y los cuartos de final de Roma. Si el español no lograra destacarse en esos torneos, Federer podría volver a superarlo sin competir hasta que comience la gira sobre césped, en junio.

Por el momento son más de 5000 puntos los que separan a Del Potro de Federer, sin embargo no es una utopía pensar que el argentino podría alcanzar la cima en algún momento de la temporada. Porque además de tener salud, motivación y un equipo de trabajo conformado, su nivel es muy alto y tiene muy pocos puntos que defender hasta Wimbledon, inclusive. Hasta el final del Abierto de Francia, Del Potro solo debe defender 270 puntos (180 de Roma y 90 del segundo Grand Slam del año). Luego, solo tiene 45 puntos que defender de Wimbledon. Por motivos propios y ajenos (las lesiones de Novak Djokovic Andy Murray, por ejemplo), Del Potro se encuentra ante la mejor chance de su carrera de, al menos, pelear por la cima.

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.