De los lectores: cartas & mails

Oscurantismo; Creer en la Justicia; Crisis educativa; The Post; El aborto; Manifestaciones; El drama del Riachuelo
(0)
26 de marzo de 2018  

Oscurantismo

El concepto "Justicia" no necesita de aditamentos, tales como "independiente". Pero exige jueces honestos en la aplicación de las leyes. El reciente fallo de los camaristas Ballestero y Farah respecto de Cristóbal López exhibe un oscurantismo del Poder Judicial simple de verificar. Supongamos que un alumno de derecho rinde examen, y debe responder una pregunta definitoria: el caso López, ¿implica defraudación o evasión? ¿Cuál sería la respuesta correcta para aprobar la materia?

Alberto Landau

arquilanda@hotmail.com

Creer en la Justicia

Es una frase hecha, repetida y remanida: "creo en la Justicia". Si la Justicia libera livianamente y antes de tiempo a violadores y asesinos que vuelven a violar y a asesinar; si la Justicia posterga indefinidamente el juicio oral a la señora Cristina Kirchner, quien debería estar desde hace tiempo tras las rejas tan solo por enriquecimiento ilícito; si se deja en libertad a Cristóbal López por un fallo que solo los jueces comprenden; si se confirma el procesamiento de Chocobar porque considera que asesinó a un asesino en defensa de un ciudadano indefenso, y si un exjuez de la Corte Suprema augura que el gobierno elegido en forma democrática no llegará al final de su mandato... se hace extremadamente difícil creer en esta Justicia.

Sergio Etchepare

DNI 14.568.993

Crisis educativa

En las últimas décadas hemos pasado varias crisis económicas, producto de la desidia y la corrupción de quienes gobernaron. Siempre nos preocupamos por la economía, pero si vemos un poco más allá del dinero, lo peor que nos ha sucedido, luego de analizar los resultados de las pruebas Aprender 2017, es la destrucción del sistema educativo. Y hay responsables directos de este daño, quienes deberían acaso recibir penas tan severas como las que reciben quienes robaron el dinero público, porque aquellos nos han robado a los argentinos algo más importante... el futuro.

Leonardo Álvarez

DNI 26.165.961

The Post

Pese a estar muy alejado de nuestro ámbito y tiempo y de referirse a situaciones y personajes tan poco familiares como Bob McNamara o Daniel Ellsberg, el film The Post presenta un molesto dilema que tiene tanta actualidad y relevancia en el aquí y ahora de la Argentina como en las anacrónicas épocas de los Estados Unidos de Eisenhower, Nixon o Lyndon B. Johnson. Y es que aunque los infames "Pentagon Papers" sobre Vietnam son el supuesto foco de esta historia, son en realidad los almuerzos de los presidentes de los Estados Unidos con celebridades y aquellos que influyen en la opinión pública los que ocupan, aunque en forma difusa, la atención en el film de Spielberg. La pregunta que permanece al final de la película es: ¿qué nivel de fraternidad es aceptable entre un periódico influyente y el gobierno de turno para garantizar de modo equilibrado tanto la continuidad democrática como la libertad de expresión? Sería recomendable que los periodistas, columnistas y celebridades locales que se codean con el poder vieran The Post, y luego hicieran una profunda reflexión acerca de la neutralidad o parcialidad de sus propias opiniones políticas y de cómo estas influyen en la gente.

Leonardo Peusner

DNI 571871

El aborto

Hace días se viene debatiendo el tema de la ley de aborto libre y gratuito. Esto quiere decir que el aborto va a pasar a ser un derecho más, lo que me lleva a preguntar: ¿cómo podemos hablar del aborto como derecho, si no se respeta el primero y más importante de los derechos, por el cual se desprenden todos los otros derechos, el derecho a la vida? Sin vida, no hay ningún derecho que pueda ser respetado. En el aborto seguro, alguien no puede elegir, alguien la paga muy caro; es elegir la muerte frente a la vida, la muerte tiene la última palabra. En los tiempos que vivimos se ha puesto de "moda" tanto movimiento en contra de la violencia. ¿No estaríamos aumentando la violencia, de la peor forma, al permitir que el aborto sea legal y gratuito, matando a quienes no se pueden defender? No puedo pensar en un acto más violento que este.

Milagros Beccar Varela

DNI 31.685.533

Manifestaciones

Por distintas circunstancias, tuve que ir al microcentro. Durante tres días hubo manifestaciones cerca del Obelisco. Polo Obrero, planes, hasta un cartel, "¡Queremos vivienda!". De locos. Después escucho: "Cada vez que voy a un negocio me atiende un venezolano". Y sí, ellos trabajan como pueden. Han huido de un país en decadencia.

Leticia Giffoni

DNI 5.078.266

El drama del Riachuelo

Se celebró el jueves pasado el Día Mundial del Agua. Con tal motivo, muchas organizaciones, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, han procurado llevar no solo soluciones a miles de compatriotas de Chaco, Formosa, Salta, sino también concientizar sobre su uso razonable y saludable. Una iniciativa formidable. Sin embargo, acá nomás, en nuestra ciudad, se puede decir en el patio trasero de la Casa de Gobierno, un Riachuelo sucio y contaminante nos exige reflexionar. Acumar, organismo creado para su control y saneamiento, después de más de 10 años ha fracasado. No han servido de nada las órdenes y directrices precisas emitidas desde la Corte Suprema a la ciudad, provincia y país para dar una solución al problema. Miles de toneladas de contaminantes se han arrojado en estos años; esto provocó enfermedades respiratorias y gástricas, entre otras, a las poblaciones ribereñas. A nosotros, los argentinos, tan proclives a desear estar en todos los podios del mundo, no nos avergüenza que esta cuenca esté entre las diez más sucias del planeta. Ahora bien, si nos interesa realmente que las leyes se cumplan, que todos podamos gozar de las mejores condiciones ambientales, es hora de dejar de mirar para otro lado: el Riachuelo y su drama para muchos están ahí.

Matías Aníbal Rossi

matiasrossi2014@gmail.com

En la Red

facebook

LN+: cuáles son las carreras con mejor salida laboral

"Estudiá lo que más quieras, solo así serás feliz. Hacé lo que te gusta, no lo que te digan" -Antonio Rojas

"Ya no vivimos en la era industrial, un título no te asegura nada. Lo mejor es emprender un negocio" -Miguel Silva

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección:Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.