0

Julián Etulain ganó en Louisiana y aceleró en su operativo regreso al PGA Tour

Julián Etulain con la copa de campeón en Louisiana
Julián Etulain con la copa de campeón en Louisiana Crédito: web.com tour
Gastón Saiz
0
25 de marzo de 2018  • 20:44

Cada golfista entabla su propia lucha en los circuitos internacionales y la de Julián Etulain es volver cuanto antes al PGA Tour. El oriundo de Coronel Suárez no pierde el tiempo: su coronación este domingo en el Louisiana Open, en Broussard, es un paso gigantesco en esa búsqueda y avanzó al 5º puesto en el listado de ganancias. Se sabe que al final del camino en la temporada del Web.Com, en septiembre próximo, serán 25 los que obtengan la membresía para la principal gira de golf del mundo, un premio que ya conoció en 2016 y que no pudo conservar al año siguiente.

El Web.Com vio esta última semana a un golfista con un ritmo de juego demoledor: abrió el jueves con una vuelta de 62 (-9), clave para convertir este título en un paseo triunfal. Su andar sólido le permitió arrancar este domingo con cinco golpes de ventaja. Y más allá de que su primera novedad en la tarjeta fue negativa (un bogey en el 3) y que sintió cierto acoso de sus perseguidores, luego enderezó la nave y concluyó con un score de 67 (-4) para un total de 265 (-19), dos de ventaja sobre Taylor Moore, a quien no le alcanzó su último sprint de tres birdies.

En noviembre de 2017, cuando se consagró en Las Praderas por el PGA Tour Latinoamérica, Tula ya miraba con optimismo lo que debía asumir este año para emprender el operativo regreso. "Este título en Praderas me da mucha confianza para lo que viene, en 2018 voy a jugar nuevamente en el Web.com Tour y tengo grandes expectativas. Ya conozco todas las canchas y estoy seguro de que voy a recuperar la tarjeta del PGA Tour", le decía a LA NACION, con la certeza de que la pérdida de su membresía había significado un aprendizaje -con una dosis de frustración a cuestas, cómo no- para luego relanzarse.

Etulain, un fanático de San Lorenzo que en sus tiempos libres de la competencia aprovecha para ir a pescar, tomó definitivamente las riendas del torneo en Louisiana en el trayecto de vuelta, cuando encadenó birdies en los hoyos 10, 11 y 12. Aquello que apuntaba sobre el conocimiento de las canchas y una calibración perfecta con el putter le trajo soluciones para creer más que nunca en sí mismo y, sobre todo, convencerse de que definitivamente puede moverse en el círculo donde dominan las estrellas. Pero para ese desafío todavía deberá esperar.

En 72 participaciones en the Web.com Tour, el jugador formado en el Aero Golf Club Coronel Suárez nunca había liderado después de 54 hoyos. Pero abrochó el título con autoridad, quizás con la experiencia adquirida de sus cuatro triunfos en el PGA Tour Latinoamérica (Abierto de Perú 2013 y 2014, Abierto de Panamá 2014 y Praderas 2017) y otras cinco victorias internacionales que se agregan a su palmarés.

Apenas fue el sexto certamen del calendario, pero este triunfo en Louisiana ya lo posiciona muy bien para encarar con más soltura lo que resta del Web.Com. En 2016, cuando ganó la tarjeta del PGA Tour, enseguida recordó a su familia y al Aero, un club de gente humilde y con un solo empleado en la cancha. Sin aquel lugar, confiesa que nunca hubiese tenido la oportunidad de jugar al golf, porque se le habría hecho imposible trasladarse a Buenos Aires. Comenzó en esa entidad a los 5 años: un día acompañó a su padre y se enganchó en la escuela de menores. A la distancia, desde su residencia en Miami, Etulain nunca olvida ese refugio deportivo al que hace unos años le agregaron tres hoyos al campo de nueve, pero que casi no puede mantenerse económicamente.

Con las enseñanzas del pasado y las herramientas del presente, Etulain observa que su futuro profesional se empieza a aclarar.

Este es el leaderboard final del Louisiana Open

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.