Semana clave para la literatura infantil argentina

Bernasconi compite por el Andersen, y Andruetto, por el ALMA
(0)
26 de marzo de 2018  

Hoy puede ser un gran día para la literatura infantil local. Y mañana también. En la Feria del Libro de Bolonia, la más importante del mundo para el género LIJ, se anunciarán los ganadores de los dos premios internacionales más prestigiosos. La Argentina tiene a Pablo Bernasconi entre los finalistas del Hans Christian Andersen ("el pequeño Nobel"), que falla hoy, y cinco nominados al Astrid Lindgren, cuyos ganadores se conocerán mañana.

En el primer día de la edición número 55 de la feria italiana, que comienza hoy y se desarrollará hasta el jueves, se revelará el nombre de los vencedores del Andersen en las categorías autor e ilustrador. Bernasconi, que es autor integral de libros álbum para chicos, compite en la segunda. Conocido como el "pequeño Nobel" por su prestigio y por la proyección internacional de los candidatos, el Andersen es el premio que otorga cada dos años IBBY, la Organización Internacional del Libro Infantil y Juvenil, en reconocimiento de la trayectoria de un autor vivo. Cada sede de IBBY propone sus candidatos. En la Argentina, la responsable de elegir a los postulantes es la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (Alija). Para esta edición, Alija impulsó las nominaciones de Bernasconi y de Pablo De Santis, como autor, aunque este no llegó a integrar la short list. El premio, que rinde tributo al escritor danés, otorga una medalla de oro y un diploma. En 2016, los nominados argentinos fueron Laura Devetach, en la categoría autor, y Diego Bianchi, como ilustrador.

La (por ahora) única autora argentina distinguida con el Andersen es María Teresa Andruetto, que este año es candidata al otro gran premio del género, el Astrid Lindgren Memorial Award (ALMA), otorgado anualmente por el gobierno de Suecia en homenaje a la escritora Astrid Lindgren, autora del clásico Pippi Calzaslargas. Dotado de 540.000 euros, en 2018 el ALMA también tiene como finalistas a otros argentinos: el escritor Jorge Luján, el autor e ilustrador Istvansch Schritter y las organizaciones Abuelas Cuentacuentos, de Chaco, y Cedilij, de Córdoba. Mañana se anunciarán los ganadores en Bolonia en una teleconferencia desde Estocolmo.

La feria, además, tiene sus propios premios. Uno de ellos es el BOP (Bologna Prize for the Best Children's Publishers of the Year), que distingue a los mejores editores del año de todos los continentes. Entre los nominados por América Central y del Sur está el sello argentino Iamiqué.

El género infantil y juvenil es el único sector del mercado editorial que viene creciendo en ventas y en producción en los últimos años tanto a nivel local como global. A las candidaturas nacionales mencionadas se sumó hace unos días la nominación del libro Espero, con textos de Perla Suez e ilustraciones de Natalia Colombo, publicado por La Brujita de Papel, entre los diez mejores títulos de LIJ del mundo. Lo eligió el Banco del Libro, sección venezolana de IBBY, que distingue desde 1980 títulos infantiles y juveniles en español. El nombre de la obra premiada se conocerá, también, este mes.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.