0

Más respuestas que en la gestión kirchnerista

Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo
Con sus presentaciones en el Congreso, Peña lleva contestadas ya 15.384 preguntas de legisladores
Santiago Dapelo
0
26 de marzo de 2018  

En poco más de dos años como jefe de Gabinete, Marcos Peña respondió 15.384 preguntas sobre un total de 15.386 que le hicieron los diputados y senadores. El informe que todos los meses presenta el ministro coordinador ante el Parlamento se transformó, así, en el mayor canal de comunicación del Gobierno.

A modo de ejemplo, Peña contestó en dos años más preguntas que todos los jefes de Gabinete de Néstor y Cristina Kirchner: Aníbal Fernández, Jorge Capitanich -solo tuvo una ausencia en poco más de un año de permanencia en el cargo-, Juan Manuel Abal Medina, Sergio Massa y Alberto Fernández recibieron 15.431 consultas, pero respondieron 13.465.

En su última presentación ante Diputados, el ministro coordinador y su equipo respondieron 1318 interrogantes, una cifra récord desde que se instauró este sistema, tras la reforma constitucional de 1994.

Y pese a algunos pocos errores que el Gobierno tuvo que salir a aclarar, todo seguirá casi de la misma manera. Un ejemplo de esto fue el último 14 de marzo en la respuesta que Peña entregó a la pregunta 456 del informe 108 que envió a la Cámara de Diputados. Allí incluyó una documentación naval que indicaba que el teatro de operaciones en el que debía desplazarse el submarino ARA San Juan incluía la zona de las islas Malvinas, algo que no ocurrió, insistió después la Armada.

"Es un sistema que funciona y es sabio. Y representa la vuelta al cumplimiento de las obligaciones institucionales", describió uno de los hombres de confianza de Peña, quien desde que se hizo cargo de la Jefatura de Gabinete buscó reforzar el intercambio con el Poder Legislativo. Entre 1995 y2015, el ausentismo de los jefes de Gabinete para presentar sus informes en el Congreso fue del 66 por ciento.

El trabajo de recepción de las preguntas está a cargo de Lucía Aboud, jefa de gabinete de Peña, que también absorbió la Secretaría de Relaciones Parlamentarias. Aboud, junto con el resto del equipo, centraliza los interrogantes sobre cuestiones "políticas" y reparte las consultas puntuales a los ministerios. Este proceso generalmente comienza dos semanas antes de cada presentación.

Una de las cuestiones que evalúa Peña es ordenar las respuestas por tema. Es que, como sucedió en varias oportunidades, el contexto de su participación provoca múltiples consultas sobre un mismo asunto.

Otra particularidad es que Peña siempre se presenta con un tema definido para desarrollar en su introducción. En el último, el foco estuvo puesto en la economía, pero en sus 14 presencias anteriores también hizo lo mismo con "la reparación histórica para los jubilados, las bases para la Argentina en crecimiento, política exterior y G-20 y seguridad", según describieron fuentes oficiales.

En los primeros días de cada mes, la Jefatura de Gabinete pide por carta al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y a la vicepresidenta Gabriela Michetti que le informen de la fecha en la que lo esperan en cada cámara.

A la presencia de Peña en el Congreso se suma la del resto del gabinete: fueron 73 las veces que los ministros comparecieron ante el Poder Legislativo. Los sucesivos titulares de Hacienda y Finanzas (Alfonso Prat-Gay, Nicolás Dujovne y Luis Caputo) se presentaron 14 veces. Los siguen la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el del Interior, Rogelio Frigerio, que se acercaron al Parlamento en nueve oportunidades. El único que nunca fue es el responsable de Agroindustria. "Cada vez que nos llamen, iremos a dar todas las explicaciones", aseguraron en la Casa Rosada.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.