0

"Los soldados sostienen el reclamo por nuestra soberanía"

Crédito: Patricio Pidal / AFV
El canciller Faurie reunió a los familiares en las horas previas al viaje
María Belén Álvarez Echazú
0
26 de marzo de 2018  

El canciller Jorge Faurie y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj , despidieron anoche a los familiares de los soldados caídos en la Guerra de Malvinas -cuyos restos fueron identificados el año pasado- y que viajarán a las islas.

"Es una fecha extraordinariamente importante para todos, pero singularmente para cada uno de ustedes. Ustedes mañana [por hoy] van a viajar a Malvinas para entrar en contacto con quienes son sus familiares, para estar en un momento de recogimiento personal ante todos aquellos que en este último tiempo se han podido identificar", dijo Faurie, ante una audiencia repleta de colaboradores y familiares emocionados, en el Hotel Presidente.

"Esta jornada es conmovedora para todos y cada uno de ustedes, pero también lo es para todos los argentinos. De algún modo, es recordarlos vivamente. No dudo de que ninguno de ustedes haya jamás tenido un momento de olvido", sostuvo el canciller, que no pudo evitar quebrarse.

El discurso de Jorge Faurie, a los familiares de caídos en Malvinas

5:47
Video

"No es lo mismo arrodillarse y rezar ante una tumba que dice 'soldado argentino solo conocido por Dios' que hacerlo delante del nombre de quien fue su hijo, hermano o esposo", remarcó Faurie, y cerró su discurso con un agradecimiento al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que tuvieron a su cargo la misión humanitaria.

En diálogo con la prensa, Faurie sostuvo: "Nunca hemos declinado nuestro reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas argentinas", y agregó sobre los soldados que descansan allí: "Son el elemento que sostiene nuestro reclamo". Asimismo, el canciller remarcó que la relación de diálogo con el Reino Unido es lo que también permitió el viaje.

Por su parte, María Fernanda Araujo, hermana de uno de los soldados y titular de la Comisión de Familiares de Caídos, expresó su agradecimiento a la Secretaría de Derechos Humanos y al canciller por traer "alivio y paz" a los familiares. "Vamos a llegar al pie de la cruz", expresó entre lágrimas y acompañada por Avruj y Faurie. "Es el regalo más lindo para nuestras madres, que son las que más entregaron en esta historia después de casi 36 años. Lo logramos", agregó.

ADEMÁS
0 Comentarios Ver
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios