0

Con alivio y ansiedad, los familiares de los caídos partieron a Malvinas

Sonia y José Ortega, los padres de José Honorio Ortega, uno de los 90 soldados que ahora serán identificados
Sonia y José Ortega, los padres de José Honorio Ortega, uno de los 90 soldados que ahora serán identificados Fuente: LA NACION
Nicolás Cassese
0
26 de marzo de 2018  • 01:55

Julio Aro lleva en uno de los bolsillos de su campera azul una bolsa de tela con 90 piedras que dejará en Malvinas. "Son las 90 piedras que estas familias se están sacando del zapato", dijo mientras se subía al micro que lo lleva a Ezeiza, desde donde volará a Malvinas . "Este es mi séptimo viaje a la islas, pero el definitivo", explicó.

El testimonio de Julio Aro, presidente de la fundación "No me olvides"

1:14
Video

Él es excombatiente y el gran gestor de este viaje de 248 personas que en unas horas aterrizarán en las Malvinas para inaugurar las 90 placas de soldados que hasta ahora yacían sin nombre en el cementerio de Darwin.

Raquel Beatriz García es una de ellas y deambula sonriente por el lobby del hotel Presidente, donde se concentraron antes del vuelo. Su hijo Daniel Ugalde cayó el último día de la guerra y ella quería saber dónde estaba enterrado. "Gracias a Dios por permitirme estar acá", dijo antes de contar que hace dos meses fue a un chequeo de rutina y se fue con dos stents.

El militar inglés Geoffrey Cardozo junto al excombatiente Julio Aro
El militar inglés Geoffrey Cardozo junto al excombatiente Julio Aro Fuente: LA NACION

Sonia Cárcamo, la madre de José Ortega, que murió en la batalla de Pradera del Ganso y ocupaba una de las tumbas sin nombre, también está aliviada y ansiosa.

El testimonio de Geoffrey Cardozo, ex oficial británico

3:00
Video

Lo mismo que Geoffrey Cardozo, el militar inglés que se ocupó de armar el cementerio después de la guerra y que entregó el informe que posibilitó la identificación. Antes de partir mostró en su celular la filmación de la ceremonia con que el 19 de febrero de 1983, con el cementerio de Darwin terminado, rindió honores a los soldados argentinos. "Mi informe llegó a las autoridades argentinas del momento, no sé porque no hicieron nada para identificar a sus soldados", dijo.

Volvieron los familiares que visitaron Malvinas

7:20
Video

ADEMÁS

temas en esta nota

0 Comentarios Ver
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios