0

"Decir que soy K o cómplice es una infamia", dijo la fiscal que dictaminó a favor de Zannini y D'Elía

Gabriela Baigún, que se pronunció en favor de excarcelar a los exfuncionarios, remarcó que "la libertad durante el proceso no significa impunidad"
Gabriela Baigún, que se pronunció en favor de excarcelar a los exfuncionarios, remarcó que "la libertad durante el proceso no significa impunidad" Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
0
26 de marzo de 2018  • 10:16

La fiscal Gabriela Baigún, que se pronunció en favor de la excarcelación de los exfuncionarios kirchneristas Carlos Zannini y Luis D´Elía en la causa por supuesto encubrimiento a Irán en la causa AMIA, remarcó hoy que "la libertad durante el proceso no significa impunidad".

"Hay que saber que en el proceso el principio general es la libertad", indicó en diálogo con Radio 10, según consignó la agencia Télam.

Baigún, que subrogó al fiscal Marcelo Colombo, insistió en que "es absolutamente equivocado" vincular la excarcelación con la impunidad y recordó que cuando una persona "es condenada, estará obligada a cumplir" la sentencia.

El viernes pasado, la fiscal dictaminó a favor de la excarcelación de Zannini, ex secretario general de la Presidencia de Cristina Kirchner , y de D'Elía. Horas después, el Tribunal Oral Federal 8 dispuso la inmediata liberación de ambos ex funcionarios.

"Era básico que frente a esta nueva calificación de la Cámara correspondía la libertad", apuntó Baigún en alusión que la carátula del proceso pasó de la acusación original por el delito de "traición a la Patria" al de "encubrimiento agravado".

"Decir que soy K, que no lo soy, o cómplice de dos personas imputadas es un disparate, una infamia. Tengo 40 años dentro del Poder Judicial. Resisto cualquier archivo", afirmó la fiscal en una entrevista que concedió a radio La Red.

No existía peligro de fuga

La representante del Ministerio Público fiscal sostuvo que no existía peligro de fuga ni riesgo de entorpecimiento por lo que Zannini y D´Elía debían ser excarcelados para poder afrontar el juicio en su contra en libertad.

En el caso de Zannini, Baigún sostuvo que "la calidad de ex secretario de Legal y Técnica del encausado no resulta, por sí misma, un dato del que pueda extraerse indicio alguno de peligro procesal".

Además, Baigún destacó que Zannini siempre "ha estado a derecho", que el delito que se le imputa excarcelable, y que "tiene domicilio fijo y se desempeña como Director del banco de Santa Cruz", lo que da cuenta de su arraigo.

Respecto de D´Elía, la fiscal sostuvo que el exdirigente piquetero "no posee ningún nexo con el gobierno actual, por lo que no puede inferirse por su parte poder de influencia alguna, ni acceso a ninguna clase de documentación oficial".

D´Elía y Zannini están acusados de haber participado en un plan criminal para exculpar a los iraníes apuntados por el atentado a la AMIA. La investigación se inició a raíz de la denuncia que presentó Alberto Nisman contra Cristina Kirchner cuatro días antes de morir.

Por este expediente fueron procesados con prisión preventiva la ex presidenta, el ex canciller Héctor Timerman, Zannini, Esteche, y D'Elía, entre otros.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.