Qué piensan los economistas de los proyectos que buscan modificar el Indec

Espert calificó la iniciativa oficial de disolver el Indec como una
Espert calificó la iniciativa oficial de disolver el Indec como una Crédito: Captuta tv A24
(0)
26 de marzo de 2018  • 10:23

La noticia de que el Gobierno estudiaría disolver el Indec para crear un nuevo instituto cayó como un balde de agua fría en los economistas locales que se despertaron con la novedad, mientras que otros apuntan a distintos indicios que hacían pensar que algo así estaba en carpeta desde hace un tiempo.

Uno de los más enfáticos fue Guillermo Nielsen, ex negociador de acuerdos de la Argentina con el FMI, quien dijo que el proyecto del ministerio de Hacienda, que crearía el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), apunta a reemplazar al actual titular Jorge Todesca como se habría hecho con Alberto Abad, de la AFIP. "A mí me parece que hay otra cosa detrás. Que quieren reemplazar a Todesca como lo hicieron con Abad para poner un perfil de funcionario sin opinión propia", afirmó Nielsen.

En sentido contrario opinó Federico Furiase, economista Director de Eco Go, que dijo que las iniciativas tenderían a una mayor autonomía y tecnicismo del organismo en línea con lo que se viene haciendo desde septiembre en el ministerio de Hacienda con la base de datos Datos Económicos.

"El objetivo es darle al Indec más autonomía, más tecnicismo y más profesionalismo. Esto es algo clave porque hoy depende de (Nicolás) Dujovne y sólo por la voluntad del Ejecutivo es independiente. No hay nada legislado al respecto. El proyecto le daría autonomía legal y no sólo en los hechos", explicó.

¿Conflicto en puerta entre el Gobierno y el Indec?

1:19
Video

En cuanto, al tecnicismo y profesionalismo dijo que estaría dado por el ingreso a través de un concurso.

Por último, José Luis Espert dijo que "el Gobierno está gastando el tiempo en algo innecesario cuando debería estar trabajando en bajar el gasto público, que hace que el modelo sea inviable".

Más allá de esto, luego redobló la apuesta y dijo que, más que innecesario, es algo "inconducente" y "una señal negativa", ya que "le quita al organismo mucho de la autonomía que tiene actualmente".

Hoy se conoció que existen dos proyectos para disolver el organismo: uno de Hacienda, en el que la confección de la metodología queda en manos del equipo económico que maneja Dujovne, y otro del Indec, en manos de Jorge Todesca, que contempla la autarquía económica.

Ambos esperan la venia oficial de la Jefatura de Gabinete que conduce Marcos Peña, para ser enviados y discutidos en el Congreso.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.