0

Celebra La Moncloa la detención de Puigdemont

El gobierno de Mariano Rajoy calificó como una "buena noticia" la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont en Alemania
El gobierno de Mariano Rajoy calificó como una "buena noticia" la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont en Alemania Fuente: AP
Silvia Pisani
0
26 de marzo de 2018  • 10:17

Madrid.- En su primera reacción oficial, el gobierno de Mariano Rajoy consideró una "buena noticia" la detención del cesado presidente catalán Carles Pigdemont.

La afirmación, que corrió por cuenta de la vicepresidenta e interventora en Cataluña, Soraya Sáenz de Santamaría, sumó al malestar e indignación de quienes consideran un "atropello" la captura de Puigdemont en Alemania.

Para La Moncloa, en cambio, lo ocurrido significa "un alivio" para los demócratas que confían en el Estado porque "significa que las instituciones funcionan y que todos somos iguales ante la ley", dijo Santamaría.

La expresión, de tono triunfalista, guarda contraste con el silencio que había mantenido el gobierno desde que Puigdemont fue detenido por la policía caminera de Alemania y trasladado a prisión.

Se espera que hoy el cesado presidente declare ante el juez alemán. De ese trámite surgirán los primeros indicios sobre cómo avanza el expediente.

El juez puede retenerlo en prisión como medida cautelar, o bien dejarlo en libertad hasta que se decida sobre su situación.

A pedido de España, las autoridades alemanas detuvieron a Puigdemont, quien es requerido por la justicia local por graves delitos que, de ratificarse, implican años de prisión.

Mientras, en Cataluña, los partidos independentistas trabajan en lograr una posición que vuelva al comienzo. Es decir, a la restitución del cesado líder en la presidencia autonómica de la región.

Algo que, a todas luces, desde lo institucional parece poco menos que inviable y parece más bien un discurso para satisfacer el reclamo callejero que en las últimas horas se instaló en Barcelona y ciudades catalanas.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.