Conocé cuánta gente nació en la Ciudad el mismo día que vos

José María Costa
(0)
26 de marzo de 2018  • 18:43

¿Cuál es el mes en el que nacen más personas? La creencia popular sostiene que es septiembre. Sin embargo, es marzo el mes de mayores natalicios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El dato surge de una análisis realizado por LA NACION Data sobre los 5.027.986 nacimientos ingresados en el registro civil porteño entre 1950 y 2016.

Otra de las sorpresas que arrojó este estudio es que hay más hombres que mujeres nacidos en la Ciudad en los 67 años estudiados. Pero, a pesar de que marzo, enero y octubre encabezan el podio de los meses con mayores nacimientos, los dos días pico en la Ciudad de Buenos Aires se dieron durante los meses de diciembre. El 27 de diciembre nacieron 15.301 personas: 7821 varones y 7480 mujeres. En tanto, el 28 del mismo mes cumplen años 15.054 porteños: 7721 hombres y 7333 mujeres.

Tras la sanción de la reforma de la ley porteña de Acceso a la Información Pública , LA NACION solicitó los datos y fue el primer medio que, amparado en el artículo 11 de la nueva norma, pudo obtener la base completa del Registro Civil, que también arrojó que las fechas festivas y patrias son las que menos nacimientos registraron.

Los días con menos partos son el 25 y 31 de diciembre, el 1 de enero, 24 de diciembre, 1 de mayo, 9 de julio, 25 de mayo y 8 de diciembre. Solo registran menos nacimientos los 29 de febrero, que ocurren cada cuatro años y que acumulan apenas 3165 nacimientos en la Ciudad.

Entre los motivos que se esgrimen para ubicar en la parte de abajo los días patrios y festivos está el hecho de que cerca de un tercio de los partos que se realizan en la ciudad en hospitales públicos son por cesárea. Como estas suelen estar programadas, los días festivos tienden a ser la última opción para fijar esa fecha.

En este cruce de variables, otros datos que arrojó el análisis es que el día del mes con más nacimientos es el 27, seguido por el 14 y el 6. En el extremo contrario están el 31 -con menos posibilidades-, 30 y 29, respectivamente.

El 27 de diciembre el el día con mayor cantidad de nacimientos en la ciudad de Buenos Aires entre 1950 y 2016
El 27 de diciembre el el día con mayor cantidad de nacimientos en la ciudad de Buenos Aires entre 1950 y 2016 Fuente: LA NACION

Y si queremos saber qué día de la semana nacieron más personas en la Ciudad, el primer escalón lo ocupa el martes, con 765.208, que representan el 15,22% de los partos. Le sigue el jueves, con 755.948 (15,03%) y el miércoles, con 752.543 (14,97%). Los menos son el domingo, con 611.018 (12,15%); el sábado, con 660.819 (13,14%) y el lunes, con 737.580 (14,67%). El que quedó en el medio es el viernes, con 744.870 (14,81%).

¿Qué pasa con la primavera?

La primavera, además de ser la estación del amor, es la estación de los bebés. Es en este período que se dieron los mayores nacimientos. Entre el 21 de septiembre y el 20 de diciembre se registraron en la ciudad 1.271.467 personas, siempre desde 1950 hasta 2016 . En el otoño hubo 1.257.400. El verano registró 1.249.797 y el invierno 1.249.322. Si se tiene como parámetro promedio de gestación las 38 o 39 semanas, el período de mayor fecundación sería fin de año y las vacaciones de verano.

El artículo 11 y el caso LA NACION Data que sentó precedentes

Esta nota se comenzó a gestar hace 390 días, el 7 de marzo de 2017, cuando el equipo de LA NACION Data presentó un pedido de acceso a la información pública para obtener la base de datos de nacimientos en la Ciudad de Buenos Aires. Nueve días corridos después llegaría el primer contacto, que explicaba la dificultad para procesar en pocos días y como establecía la norma, dicha información. Lo que siguió fueron tres reuniones con técnicos, funcionarios y periodistas de LA NACION para poder delimitar la información que llegaría en junio del año pasado.

"Este pedido tuvo un efecto interesante, no solo para ustedes y su nota, sino puertas adentro. Llegó justo con la modificación de la ley de acceso público y la inclusión del artículo 11. Fue un gran insumo. Muchas veces el tiempo legal no se condice con los tiempos reales para procesar grandes volúmenes de información", dijo a LA NACION, Sol Díaz, directora general de seguimiento de organismos de control y acceso a la Información que depende del Ministerio de Gobierno porteño.

El artículo en cuestión establece que "en el supuesto que la información requerida no pueda ser entregada dentro de los plazos establecidos en la presente ley, entre otros casos, por su voluminosidad, la dificultad de obtenerla o por la necesidad de compilar la información dispersa en diversas áreas, el sujeto obligado dentro de los quince días hábiles de recibida la solicitud, deberá proponer una instancia para acordar entre el solicitante y el sujeto obligado la entrega de la información en un tiempo y uso de recursos razonables, que en ningún caso afecten su normal funcionamiento".

Díaz detalló que la base entregada con más de 5 millones de registros, en gran medida, fueron letras en un libro que llevó años digitalizarse y que están recorriendo el mismo camino, dentro del Registro Civil, las actas de matrimonio y defunciones.

"Muchos de los documentos estaban en papel y se habían digitalizado en su totalidad, así que el pedido significó un esfuerzo enorme para poder estar a la par de los avances tecnológicos y dar respuesta a los pedidos de acceso. Se tuvo que hacer revisión antes de entregar la base para no violar las leyes de protección de datos personales", concluyó la funcionaria.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.