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La quiebra de Toys R Us enciende una luz de alerta entre las jugueterías

El debate del cambio de paradigma : ¿es el fin de las juguetearías?

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José Del Rio
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26 de marzo de 2018  • 17:29

En septiembre de 2017, se conoció que la cadena estadounidense de jugueterías Toys "R" Us, que administraba 1600 locales en casi 40 países, se declaraba en bancarrota, agobiada por una deuda de US$5000 millones y el avance del comercio electrónico. La caída de este gigante generó repercusiones en todo el mundo y dudas sobre el futuro de las jugueterías físicas en la era del comercio electrónico.

En este marco, el programa Comunidad de Negocios convocó a dos expertos del sector para discutir qué perspectivas le esperan a este rubro. Darío Mermelstein, presidente de la Asociación Argentina de Empresas de Juguetes y Afines (Aadeja), dijo que lo sucedido con Toys R Us no marca una tendencia mundial. "Es un tema importante por el volumen que movía en el mundo, pero es un proceso puntual -aseguró-. Uno tiene grandes espacios vacíos durante gran parte del año para vender en fechas muy puntuales y esa estructura tiene un costo financiero y administrativo muy alto. Puede pasar que una mala gestión o situaciones de mercado o de competencia hagan que quiebre", añadió.

Por su parte, Daniel Dimare, director de Marketing de Rasti, remarcó que la venta online de juguetes en la Argentina todavía no ha despegado por el costo logístico. "Es alto, no siempre conviene. Cuando agregás al valor del juguete $200 de envío te das cuenta de que no es tan barato."

En este contexto, dijo que estos locales seguirán siendo populares en la región. "El padre sabe que si va a una juguetería lo atienden bien y encuentra surtido y eso es lo que busca. El argentino es más cálido en ese aspecto, por eso las jugueterías siguen funcionando acá. No son muchos los países donde esto también sucede, Brasil, Uruguay y no muchos más", concluyó.

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