Bancos: esta semana corta habrá asambleas y el martes que viene podría haber paro

Será una semana accidentada para quienes necesiten ir a distintas sucursales
Será una semana accidentada para quienes necesiten ir a distintas sucursales Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia
(0)
26 de marzo de 2018  • 13:42

La Asociación Bancaria anunció que desde hoy habrá asambleas en las distintas sucursales en rechazo al aumento del 7% que autorizó el ministerio de Trabajo, con la posibilidad de un paro el martes 3 de abril después de Semana Santa, si no llegan a un acuerdo el miércoles próximo, en lo que será la novena audiencia paritaria del sector.

"A partir de este lunes 26 participemos de las asambleas convocadas por la Asociación Bancaria, y desde cada lugar de trabajo informando de nuestra situación a usuarios y clientes, para que sepan de la justicia del paro bancario que protagonizaremos luego de la Semana Santa", afirmaron en un comunicado firmado con fecha de ayer.

La pulseada salarial de los empleados bancarios lleva tres meses y la semana pasada, en tándem y con el aval del ministro Jorge Triaca , las cinco entidades bancarias buscaron destrabarla con el ofrecimiento de un adelanto de 7% y una suba anual de 15%, en línea con la pauta salarial de referencia que trazó la Casa Rosada.

Sin embargo, el gremio que lidera Sergio Palazzo rechazó la propuesta con el argumento de que continúa vigente la cláusula gatillo del acuerdo pactado en 2017. En la jerga, se conoce como "principio de ultractividad" del convenio colectivo, lo que mantiene su vigencia indefinida hasta sellar otro acuerdo. El sindicato cuenta con un fallo judicial que, por ahora, le da la razón.

Detrás de la pulseada salarial, se esconde una pelea política. Triaca intentó avanzar con el 1% de la cuota solidaria que recauda el gremio. Su enfrentamiento con Palazzo, a quien el Gobierno identifica con el kirchnerismo, creció cuando se judicializó la paritaria de 2017.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.