Delfines varados en Puerto Madryn: las principales hipótesis son el escape de un grupo de orcas y una "posible epidemia"

Especialistas en mamíferos marinos del Conicet brindaron una conferencia de prensa sobre el fenómeno
Especialistas en mamíferos marinos del Conicet brindaron una conferencia de prensa sobre el fenómeno Crédito: Gentileza Juan Pablo Gil Guerrero
Ana Tronfi
(0)
26 de marzo de 2018  • 14:00

PUERTO MADRYN- Los especialistas del Laboratorio de Mamíferos Marinos del Conicet brindaron esta mañana una conferencia de prensa sobre el varamiento de 68 delfines en la zona de El Doradillo durante el fin de semana. Aunque no tienen "ninguna causa certera de por qué se produjo", entre las principales hipótesis se encuentran el escape de un grupo de orcas y una "posible epidemia".

El Dr. Mariano Coscarella, miembro del Laboratorio de Mamíferos Marinos del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (Cesimar-Conicet) reveló: "Ayer tuvimos un llamado a Protección Civil, que disparó el protocolo que existe en la red de varamiento, donde lo primero que se hace es verificar la información recibida. En este caso decían que era un varamiento de 30 toninas".

Delfines varados en Puerto Madryn

0:19
Video

Según relató, asistió al lugar junto a la veterinaria Carla Fiorito, donde se encontraron "con que había 68 delfines comunes varados, muchos ya muertos". "Empezamos a devolver los que estaban en buenas condiciones al agua y quedaron 49 animales muertos. Por lo tanto, 19 fueron los que pudimos devolver".

"Los delfines parecían estar en buen estado de salud pero no se sabrá hasta realizarles la necropsia", aclaró el especialista. Y agregó que "luego se los retiró de la línea de marea para evitar que los arrastrara mar adentro y se avisó a todo el personal en el laboratorio para que prepararan material para realizar muestras de sangre y piel y marcarlos para saber la procedencia de cada una de las muestras".

Los expertos aseguran que es
Los expertos aseguran que es Crédito: Gentileza Juan Pablo Gil Guerrero

"Después nos comunicamos con el municipio y [el intendente, Ricardo] Sastre respondió inmediatamente y puso a disposición todos los recursos que necesitáramos. Gestionó espacio en una cámara para poder ubicarlos porque no entran en la cámara del Cenpat y gestionó camiones para poder moverlos hasta las cámaras y personal de Guardaparques de El Doradillo y de Tránsito para ordenar a la gente", precisó.

Por su parte, su colega Silvana Dans explicó: "Es muy difícil llegar a una causa en estos casos, a no ser que sea muy evidente. No tenemos ninguna causa certera de por qué se produjo el varamiento".

"Se sabe que puede haber una persecución por parte de las orcas. Sería una de las hipótesis. La otra que sí también se registra en otros lugares del mundo es algún tipo de epidemia porque esto afectó a animales del mismo grupo. Pero no podemos saberlo hasta que no se hagan los análisis", aclaró la especialista.

Agregó que "es inusual la presencia de una manada tan grande de delfines comunes". "Acá, los más frecuentes son los delfines oscuros, que también sufren predación por parte de las orcas. Pero nunca se registró un comportamiento como en este caso. Están tratando de evitar la predación, pero en esa respuesta son acorralados contra la orilla y quedan varados".

"Hace unos tres años también nos llamaron por unos delfines varados en El Doradillo pero había gente que dio testimonio de que vio pasar orcas por el lugar y los delfines vararon por su presencia. Fueron seis y pudieron ser devueltos al mar", comentó finalmente el jefe del Cuerpo de Guardaparques, Juan Cruses.

Por: Ana Tronfi

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.