Fiebre amarilla: murió un argentino luego de viajar a Brasil

Lo que hay que saber a la hora de vacunarse contra la fiebre amarilla

0:41
Video
(0)
26 de marzo de 2018  • 15:30

NEUQUÉN.- Se confirmó en Neuquén que un hombre de 69 años es la primera víctima fatal del país por un cuadro de fiebre amarilla no autóctona, contraída en Brasil.

El Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Dr. Julio Maiztegui", con sede en Buenos Aires, envió al Ministerio de Salud de Neuquén el viernes último los resultados de las muestras que fueron tomadas antes del deceso del paciente y confirmó que se trata de un caso de fiebre amarilla, según informó hoy a LA NACIÓN Andrea Peve, directora provincial de Salud.

La víctima fatal era oriunda de Cipolletti (Río Negro) y viajó a Brasil el 1 de marzo vía Chile. Estuvo en Río de Janeiro y en el noreste. A su regreso al país, el 14 de marzo, el hombre comenzó a evidenciar un cuadro de fiebre y dolores en el cuerpo. Su cuadro empeoró días más tarde y fue internado en Neuquén.

El cipoleño no había sido vacunado contra la fiebre amarilla previo a su viaje porque en un vacunatorio local le indicaron que por su edad, no era necesario e incluso había contraindicaciones.

"El cuadro viral progresó rápidamente y el estado de salud se agravó causando una falla multiorgánica propia de la fiebre amarilla", dijo la funcionaria de Salud y confirmó que el paciente no tenía problemas de salud previos y era una persona sana y deportista.

El Ministerio de Salud provincial recomendó en enero la vacunación a los viajeros que visiten áreas de riesgo en Brasil y dispuso de vacunatorios para hacerlo con diez días de anticipación al viaje.

Quiénes deben vacunarse

La vacuna está contraindicada en menores de seis meses, embarazadas, personas con alteraciones del sistema inmune y otras patologías. Según se informó desde el organismo sanitario "se debe tener precaución especial con los niños entre 6 y 9 meses de edad, adultos mayores de 60 años de edad, VIH asintomáticos y lactancia, por lo que en estos casos se recomienda evaluar el riesgo-beneficio de la vacunación bajo asesoramiento médico".

Los síntomas del contagio de fiebre amarilla se generan cinco días después de la picadura del mosquito, con un cuadro viral de origen inespecífico y con sintomatologías que van desde cansancio a dolor de cabeza y nauseas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.