La NBA, entre la inmersión y la meditación

Marcelo Gantman
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26 de marzo de 2018  • 23:59

Apple, Netflix, Square, Tencent, Amazon, Patagonia, CVS Health, The Washington Post, Spotify y NBA. Esas fueron las 10 compañías más innovadoras de 2018 elegidas por Fast Company, la emblemática publicación del mundo de la tecnología y los negocios. ¿Por qué una organización deportiva en ese top ten? Porque la NBA lidera el avance tecnológico de todas las ligas deportivas. Lo acaba de confirmar Scott Stanchak, vicepresidente de tecnologías emergentes de la NBA en el SIS 2018, el simposio de innovación deportiva de Ciudad de México: la NBA estima que para 2021, casi el 40 por ciento de los usuarios de smartphones tendrá dispositivos con realidad aumentada (AR) como una prestación ya estandarizada. Por eso ya experimenta con viejos partidos y compactos donde el entorno virtual se superpone al mundo físico. Ese futuro está en plena incubación.

Para la NBA este fue el año de la inmersión. Tecnológica y espiritual. La liga puso a disposición de los usuarios globales, excepto China, 27 partidos en realidad virtual (VR) con los 30 equipos involucrados. La NBA llega con sus transmisiones a 215 países en 50 idiomas diferentes. La estimación es que mil millones de persona por temporada ven, al menos, un juego de la NBA por temporada. El corazón de su misión sigue siendo el partido en vivo, pero por las redes sociales, su aplicación y la plataforma de streaming propia (NBA League Pass) circulan cápsulas de contenidos los 365 días del año. Las transmisiones en VR llevan a los fanáticos a un nivel de cercanía con la acción sin precedentes, aunque estén literalmente del otro lado del planeta.

"La NBA tiene una base de admiradores global de crecimiento constante, pero muchos fanáticos nunca verán un juego de la NBA en persona. La realidad virtual nos ha permitido traer una versión de esa experiencia en el estadio de un modo directo a nuestros fans de todo el mundo", le cuenta a La Nación Jeffrey Marsilio, Vice Presidente Senior de Distribución de Nuevos Medios de la NBA. La sociedad con NextVR impulsó el desarrollo digital más disruptivo de la NBA con una aplicación que está disponible en dispositivos Samsung Gear VR, Google Daydream, Playstation VR y Windows Mixed Reality VR.

Cómo se arman las transmisiones de la NBA con realidad virtual (Crédito: NBA)

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"No puedo revelar números de audiencia, pero puedo decirles que la respuesta de los fans ha sido excelente y que nuestros seguidores aumentan en cantidad y en el tiempo que le dedican a ver nuestros juegos. Muchos nos aseguran que es su forma preferida de ver la NBA. Los partidos por VR están completamente producidos con comentaristas, múltiples ángulos de cámara y gráficos optimizados. El compromiso es impulsar la innovación en realidad virtual para mejorar aún más la experiencia de los aficionados", señala Marsilio.

El viaje hacia las nuevas sensaciones también conduce a las profundidades. La NBA anunció un acuerdo con Headspace, la plataforma más popular de meditación guiada y concentración. Una práctica conocida popularmente como "mindfulness" Según publicó The Wall Street Journal, el acuerdo no incluye dinero, pero Headspace le dará a la NBA siete mil suscripciones para ser utilizadas dentro del ecosistema que incluye jugadores, técnicos, empleados, equipos de WNBA, G-League y de la flamante estructura de e-Sports. Headspace se beneficiará con los contenidos de entrenamientos mentales guiados producidos por NBA en todas sus plataformas digitales. La app de NBA ya lleva más de 42 millones de descargas y sus redes acumulan 1.400 millones de seguidores globales.

Inmersión. Realidad virtual y realidad aumentada. Meditación. La NBA es valorada como una generadora de producción y distribución de contenidos como Netlfix y Spotify. Lo que pasa en la cancha sigue siendo sagrado. Todo lo que sucede afuera de ella es una revolución constante.

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