De los lectores: cartas & mails

Honrar la vida; También los hombres; Neoliberalismo; Basta de intolerancia; Peso de las palabras; Calentamiento global
(0)
27 de marzo de 2018  

Honrar la vida

El domingo no marché para debatir sobre salud pública ni para entrar en terrenos filosóficos o religiosos. Tampoco para hablar de estadísticas ni políticas de Estado. Para eso están los que saben mucho más que yo. Marché porque día a día tengo la oportunidad de compartir la pasión con la que niños a los que les diagnosticaron "malformaciones fetales graves" se superan y viven derrochando energía por doquier. Marché porque sus padres apostaron a la vida. Porque la vida es un derecho. El primero de todos. Porque muchas mujeres mueren en medio de prácticas abortivas, pero todos los niños por nacer mueren en ellas. No hay uno que se salve. Solo conozco un caso que me tocó acompañar: Luz nació luego de que su madre intentara abortar, no pudiera y continuara con el embarazo. Fue acompañada durante todo el embarazo y asistida cuando decidió darla en adopción. Luz nació con un daño neurológico irreversible. Hoy es una jovencita de casi 20 años con los ojos más brillantes que vi en mi vida. Por Luz, por todos los niños por nacer, por sus padres, por la vida, yo marché porque no quiero a uno más que otro. Los quiero a los dos, madre e hijo, con vida. Marché para sumarme al desafío de construir una sociedad cada vez más inclusiva que contenga, acompañe y acepte sin juzgar, y que honre la vida.

Bettina Schettini

bcsfono@gmail.com

También los hombres

Me pregunto si en el debate sobre el aborto no deberían participar también los varones, que intervienen directamente en la creación de un nuevo ser. ¿Por qué se los excluye, y a las mujeres se las llama criminales y a los varones nada? Es injusto. Las mujeres siempre sufren física y psicológicamente. Ya que se debate algo tan sensible, por favor hay que ampliar el horizonte e implicar a los dos sexos. Y no debe olvidarse el uso de pastillas y otros medios para prevenir. Quien les escribe es una bisabuela del siglo XXI.

Marta Helena Stange

DNI 1.337.018

Neoliberalismo

Como es sabido, las palabras son para comunicarse y para pensar. El uso desaprensivo de ciertos vocablos no ayuda en esa dirección. Tal es el caso del invento denominado "neoliberalismo" con el que no se identifica ningún partidario de la liberad de fuste. En todo caso es pertinente la expresión liberalismo, que significa nada más y nada menos que el respeto irrestricto a los proyectos de vida de otros. En este contexto, la libertad no es susceptible de cortarse en tajos. Carece de sentido declararse liberal en lo político y no liberal en otras áreas de la vida. Lo primero alude a los marcos institucionales, es decir, al continente, y las segundas se refieren al contenido, a saber, el uso y disposición de lo propio, comenzando por la vida misma, la expresión del pensamiento, los otros derechos inalienables de la persona anteriores y superiores a la existencia de los aparatos estatales, y el uso y disposición de lo adquirido legítimamente. Limitarse a la primera libertad se traduce en una expresión vacía y hacerlo con lo segundo equivale a la pretensión de emplear lo propio sin resguardo alguno. Resulta muy ilustrativo de lo que venimos comentando, lo escrito por Mario Vargas Llosa: "Me considero liberal y conozco a muchas personas que lo son y a otras muchísimas más que no lo son. Pero, a lo largo de una trayectoria que comienza a ser larga, no he conocido todavía a un neoliberal".

Alberto Benegas Lynch (h.)

DNI 4.315.986

Basta de intolerancia

Con enorme preocupación y desagrado me enteré de que un colegio de Palermo estaría por dejar sin trabajo a la profesora Cecilia Pando, recientemente contratada en ese establecimiento, porque personas intolerantes y que evidentemente no entienden de libertad ni de respeto han comenzado a presionar a través de las redes sociales y escrachado a esta señora respetable, mamá de siete hijos, que como tantas mujeres necesita trabajar. Me sorprende que un establecimiento educativo (privado y religioso) no sepa defender a sus docentes, que se deje amedrentar por algunas reacciones de aquellos que exigen "libertades de todo tipo", y que quieren imponer sus ideas como si fueran los dueños de la verdad. Verdad que no es probablemente la de millones de argentinos, como tampoco de los directivos del colegio, que supongo habrán elegido a la señora Pando por la firmeza de sus convicciones. Me pregunto qué dice el Ministerio de Educación ante esta situación, o si organismos como el Inadi defenderán a Cecilia Pando, que en este caso sería discriminada.

Cuánto lamento que en vísperas de la Semana Santa, y cuando todos deberíamos estar bregando por la paz y la verdadera justicia, sigamos enfrentándonos, sembrando resentimientos, presos de la intolerancia y de la violencia de todo tipo que otra vez está inundando nuestra Argentina. Ojalá las autoridades del colegio recapaciten. Y que estos días sirvan para que todos los argentinos busquemos pacificar y tomemos conciencia del mal que podemos hacer si el amor no vence al odio.

Luz García Hamilton

DNI 12.870.132

Peso de las palabras

A menudo escucho a funcionarios -aun al Presidente-, a políticos, artistas, empresarios y periodistas referirse a la Argentina como este país en lugar de nuestro país. No quisiera extenderme en el impacto del mensaje si todos habláramos de "nuestro país". Es un detalle, pero no deja de tener importancia. Algunas palabras expresan mucho. Pensémoslo.

Fernando Chain

DNI 13.887.349

Calentamiento global

Vuelvo a escribirles sobre el tema del calentamiento global. Una reconocida publicación científica señala en un artículo que insectos peligrosos están colonizando todo el planeta. Dice en él que "los insectos portadores de enfermedades están colonizando todo el planeta debido al calentamiento global" y que esto generó una alerta en la Unión Europea. Y añade que "mosquitos y garrapatas son los más peligrosos: transmiten enfermedades para las que no siempre hay tratamiento médico". Si no encaramos el tema con la seriedad debida vamos mal.

Ernesto Grun

DNI 4.180.021

En la Red

facebook

En el Congreso se tomaron la semana libre: no habrá sesiones ni reuniones de comisión

"Qué rápido se ponen de acuerdo para algunos temas, ¿no?"

Adriana Giménez

"Ahí te das cuenta que no hay oficialista y opositor, son todos iguales"

Julián Centeno

"Que a fin de mes les descuenten los días. Mínimamente tendría que suceder eso..."

Eduardo Saiz

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección:Av. del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.