0

Premiarán proyectos para la promoción de la lectura

Cierra el viernes la inscripción para Vivalectura
0
27 de marzo de 2018  

Leer con gusto contagia el gusto por leer. Así lo demuestra el centenar de experiencias de promoción de la lectura distinguidas por el Premio Vivalectura, cuya onceava edición está abierta hasta el próximo viernes.

"Nunca es tarde para leer", afirma la rosarina María Andrea Caterina, una de las ganadoras de 2017 del premio que, a su entender, permite dar a conocer ideas y encontrar otras que se puedan desarrollar en otros espacios.

El certamen Vivalectura es organizado por el Ministerio de Educación de la Nación, el Ministerio de Cultura de la Nación, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Santillana. Cuando fue creado, en 2007, lo presentó en sociedad nada menos que un Premio Nobel de Literatura: José Saramago. Desde entonces se inscribieron más de 5000 propuestas de todo el país.

Se premian proyectos en las categorías: Sociedad, Escuelas de gestión estatal y de gestión privada, Estrategias de comprensión lectora en contextos de estudio y Estrategias de promoción de la lectura en entornos digitales.

En la categoría Sociedad se reciben proyectos destinados a la comunidad y producidos por profesionales vinculados a organizaciones civiles, con o sin fines de lucro, bibliotecas, hospitales, fundaciones y particulares, institutos de formación docente y universidades. En la categoría Escuelas se incluyen experiencias realizadas en establecimientos de los niveles inicial, primario y secundario a cargo de profesores, directores, bibliotecarios o coordinadores, y en la categoría de estrategias de promoción en contextos de estudio también se reciben experiencias en escuelas de todos los niveles, pero con textos no literarios o de estudio. La categoría de "entornos digitales" integra propuestas que utilicen las nuevas tecnologías como herramienta de promoción de la lectura.

Para inscribirse hay tiempo hasta el viernes 30, inclusive (por más información ver en www.premiovivalectura.org.ar). En cada categoría se otorgan un primero y un segundo premio, de $30.000 y $10.000, respectivamente. La entrega de premios se realizará el próximo 10 de mayo, durante la Feria del Libro de Buenos Aires.

"Queremos que el Premio Vivalectura llegue a todos lados. Más allá de que la escuela haya sido siempre el espacio más destacado para la promoción de la lectura, existen experiencias en organizaciones y espacios sociales que brindan nuevos horizontes para promover la lectura entre grandes y chicos", afirmó Nilda Palacios, de Fundación Santillana.

Gabriela Subirá, de Río Gallegos, ganadora también en 2017, sintetizó el espíritu que impulsa a participantes y promotores del certamen: "Está bueno que lo que ya funcionó se haga público y se expanda".ß

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.