0

La eterna pulseada entre Moscú y Washington por la inteligencia

La expulsión de 60 rusos de Estados Unidos recuerda los choques del pasado; desde el final de la Guerra Fría, hubo varias crisis diplomáticas
0
27 de marzo de 2018  

NUEVA YORK ( The New York Times).- En respuesta al envenenamiento de un exespía ruso y de su hija en Gran Bretaña, la expulsión coordinada de ayer de 60 rusos de Estados Unidos y de más de 30 en toda Europa recuerda contiendas del pasado entre Washington y Moscú. Para Estados Unidos, sus represalias se enmarcan en el espionaje entre Rusia y Occidente, que perdura desde el final de la Guerra Fría. Aquí presentamos algunas de las expulsiones más conocidas de los últimos años entre Estados Unidos y Rusia :

Julio de 2017

Respuesta demorada

En respuesta a las sanciones norteamericanas impuestas en las últimas semanas del gobierno de Obama, que incluían la expulsión de 35 funcionarios rusos, el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó que la misión diplomática estadounidense redujera su personal a 755 empleados. Putin había demorado su respuesta con la esperanza de tener mejores relaciones con Trump, "pero considerando todos los factores, si es que cambia, no será demasiado pronto".

Diciembre de 2016

Injerencia en las elecciones

Estados Unidos expulsó a 35 funcionarios rusos, el mayor número de diplomáticos forzados a abandonar el país desde 2001, en respuesta a lo que las agencias de espionaje norteamericanas consideraron que había sido una interferencia de Rusia en la elección presidencial.

Junio de 2016

Pelea en la embajada

Estados Unidos expulsó a dos diplomáticos rusos en reacción a un extraño episodio fuera de la embajada de Estados Unidos en Moscú en el que un oficial de policía ruso atacó a un diplomático estadounidense. La televisión rusa transmitió un video del altercado y dijo que el norteamericano era un agente de la CIA que se había negado a mostrar su identificación antes de ingresar a la embajada. El Departamento de Estado dijo que el estadounidense era un "diplomático acreditado" que había sido agredido como parte de un plan de las autoridades rusas para acosar a los empleados de la embajada estadounidense.

2013

Desde Rusia, con pelucas

En mayo de 2013, el gobierno ruso ordenó que un funcionario de la embajada estadounidense identificado como Ryan C. Fogle abandonara el país. Su expulsión ocurrió tras su arresto casi cómico, cuando fue sorprendido con dos pelucas (una rubia y la otra castaña), un atlas de las calles de Moscú, 130.000 dólares en efectivo y una carta que proponía "hasta un millón de dólares por año por cooperación a largo plazo".

2010

Célula durmiente

En 2010, una corte federal de Manhattan ordenó la deportación de diez rusos que se declararon culpables de conspiración y que pertenecían a una célula de agentes "durmientes". Como parte del acuerdo, los espías fueron intercambiados por cuatro prisioneros rusos, El caso incluyó entre las pruebas cartas escritas en tinta invisible y dinero enterrado.

2011

Contraespionaje

En marzo de 2001, Estados Unidos expulsó a 50 diplomáticos rusos tras el arresto de Robert P. Hanssen, un experto en contrainteligencia del FBI que había espiado a Moscú durante más de 15 años. Los funcionarios estadounidenses dijeron que a Hanssen le habían pagado centenas de miles de dólares para que revelase secretos de Estados Unidos a Rusia, y culparon al Kremlin por no repudiarlo ni entregarlo. En respuesta, los funcionarios rusos expulsaron a varios diplomáticos estadounidenses.

1994

Represalia moderada

Poco después del arresto de Aldrich H. Ames, un oficial de carrera de la CIA que resultó ser un doble agente, funcionarios estadounidenses expulsaron a un alto diplomático ruso, Aleksandr Lyskenko, a quien consideraban un alto funcionario del Servicio de Inteligencia Extranjera ruso.Aunque el engaño de Ames fue sin duda la desobediencia más perjudicial para la inteligencia norteamericana desde la Segunda Guerra Mundial -Moscú ejecutó a varios agentes que lo habían traicionado-, la respuesta de Washington fue bastante menos severa de lo que habría sido en la época soviética.

1986

Expulsión masiva

El presidente Ronald Reagan expulsó a 55 diplomáticos soviéticos en noviembre de 1986 para frenar las actividades de espionaje. En respuesta, las autoridades de Moscú prohibieron que la embajada de Estados Unidos en Moscú continuara empleando a 260 soviéticos en actividades diplomáticas. Fue la mayor expulsión de diplomáticos que efectuó Estados Unidos. El conflicto surgió luego del arresto por espionaje de un empleado soviético de la ONU, Gennadi F. Zakharov. En respuesta, Moscú arrestó a Nicholas Daniloff, corresponsal en Moscú de U.S. News & World Report, al que acusaron de espionaje. Daniloff fue liberado dos semanas más tarde.

Traducción de Jaime Arrambide

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.