0

El equipo argentino de Copa Davis: dos debutantes para tratar de iniciar el regreso al Grupo Mundial

Fuente: LA NACION
Sebastián Torok
0
27 de marzo de 2018  

Fueron dieciséis temporadas consecutivas. La Argentina se acostumbró a participar del Grupo Mundial en la Copa Davis durante mucho tiempo; con mayor o menor fortuna, fue un integrante habitual de la máxima categoría. En 2016 tocó el cielo con las manos, pero un año después descendió a la Zona Americana. En los próximos días, del 6 al 7 de abril, en el estadio Aldo Cantoni de la ciudad de San Juan (bajo techo y sobre polvo de ladrillo), el equipo nacional tendrá un desafío complejo -y con morbo- para tratar de conseguir un lugar en el repechaje de septiembre próximo que otorga la posibilidad de retornar a la elite en 2019. Chile es el rival, con el inevitable recuerdo penoso del último enfrentamiento: en 2000, en el Parque O'Higgins de Santiago, en la tristemente recordada serie de los "sillazos", suspendida por incidentes.

La reacción de Guido Pella (61º del ranking) y Diego Schwartzman (16º) luego de la caída 3-2 ante Kazakhstán, en los play-off de septiembre pasado en Astana, fue inmediata: ambos se comprometieron a volver a representar al equipo en la Zona Americana. Y así lo harán. Los dos serán los líderes de la formación de cinco jugadores que hoy por la mañana anunciará Daniel Orsanic , quien iniciará su cuarta temporada como capitán. Schwartzman y Pella, que ya terminaron sus actuaciones en Miami, serán las primeras opciones para los puntos individuales.

Otro jugador que participó de la derrota ante los kazakos y volverá al equipo en San Juan será Máximo González (82º en dobles). El tandilense no tuvo un buen debut en la Davis: junto con Andrés Molteni perdieron el tercer punto de la serie ante Kazakhstán. En febrero pasado, Machi González, de 34 años, ganó el cuarto título ATP de su carrera: en San Pablo, sobre polvo de ladrillo y en pareja con Federico Delbonis.

Frente a Chile habrá dos debutantes en el equipo argentino: Nicolás Kicker (87º), como tercera alternativa de single, y el doblista Guillermo Durán (69º en la especialidad). Kicker, que ingresó en el Top 100 hace un año, tenía la posibilidad de jugar la Davis para Austria (tiene pasaporte de ese país), pero finalmente decidió hacerlo por la Argentina. Este año mostró una buena evolución en cemento: llegó a la tercera rueda en Australia e Indian Wells. La Rata Durán, asimismo, estaba siendo evaluado por Orsanic y Mariano Hood, dos hombres que construyeron sus carreras en dobles. Durán, de 29 años, tiene cuatro trofeos ATP: Kitzbühel y Umag (2017), Marrakech (junto con Machi González) y Quito (2016).

Descartados Juan Martín del Potro y Horacio Zeballos (ambos por propia decisión), Orsanic intentó convencer a Leonardo Mayer, pero el correntino, pieza muy valiosa en la campaña del título, volvió a rechazar la propuesta. Delbonis, en tanto, está lesionado: se bajó de Miami por un problema en el pie derecho.

Falta la confirmación del capitán Nicolás Massú, pero la carta más importante de Chile será Nicolás Jarry, el jugador de 22 años, 1,98 metro y 65º del mundo, que edificó un crecimiento fabuloso este año, con una marca de 13 triunfos y 5 derrotas, y una final alcanzada (San Pablo). Los otros integrantes del equipo serían Christian Garín (235º; 21 años), Gonzalo Lama (397º; 24), Marcelo Barrios Vera (447º; 20) y Hans Podlipnik-Castillo (46º en dobles; 30).

La venta de entradas (4500 para el público local y 500 para el visitante) continúa con muy buen ritmo y los organizadores esperan que se agoten pronto. Mientras tanto, avanzan las obras para que la cancha de polvo de ladrillo esté lista antes del viernes. Los entrenamientos de los equipos comenzarán el próximo lunes.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.