0

El boicot político al Mundial Rusia 2018: Islandia se suma a Inglaterra, mientras la Argentina se mantiene expectante

Fuente: AP
Claudio Mauri
0
27 de marzo de 2018  

Cuando Islandia debute ante la Argentina en el Mundial, el 16 de junio, no solo será el país con menos habitantes en participar de la mayor citar cita futbolística, sino que también no tendrá representación diplomática que lo acompañe en el palco oficial del estadio del Spartak de Moscú.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Islandia emitió un comunicado en el que informa que el gobierno nórdico se solidariza con el Reino Unido y suspende temporalmente todo diálogo bilateral de alto nivel con las autoridades de Rusia. A raíz de esta medida, los principales gobernantes islandeses no asistirán a la Copa del Mundo de 2018.

Mauricio Macri tiene previsto asistir a los dos primeros partidos de la Argentina en el Mundial, e inclusive volver para la final si se clasifica el seleccionado de Jorge Sampaoli. LA NACION consultó a los voceros del presidente si este nuevo escenario geo-político podría modificar la decisión de Macri. "Aun no se trató el tema, hay que esperar", fue la respuesta.

Islandia se encolumna con otros países miembros de la OTAN y de la Unión Europea por la falta de respuestas "claras y convincentes" de Rusia al intento de envenenamiento con un gas neuro-tóxico del exespía ruso Sergiei Skripal y su hija Yulia en un restaurante de la ciudad inglesa de Salisbury. "El ataque constituye una violación grave de derecho internacional y amenaza la seguridad y la paz en Europa", manifestó la diplomacia de Islandia.

De la noticia se hizo eco el embajador ruso en Reikiavik (capital de Islandia), Antón Vasíliev: "Los líderes de Islandia tampoco asistirán al Mundial de Rusia".

Theresa May, primera ministra del Reino Unido, ya había anunciado que ningún integrante de la familia real concurrirá al Mundial de Rusia, donde el presidente Vladimir Putin fue reelecto hace pocas semanas con el 70 por ciento de los votos.

El escrito oficial de la diplomacia islandesa contiene párrafos contundentes: "La respuesta (al atentado contra el exespía) ha sido muy escasa. Rusia debe dar explicaciones verosímiles sobre cómo un agente nervioso, originalmente producido en los laboratorios soviéticos, fue utilizado para atacar civiles en el Reino Unido. El Gobierno de Islandia insta a las autoridades rusas a dar respuestas claras a las preguntas importantes relacionadas con la investigación y a cooperar plenamente con la organización para la prohibición de las armas químicas".

En la FIFA, más allá de una declaración pública de días atrás del presidente Gianni Infantino en el sentido de que el Mundial no se verá afectado, en las últimas horas creció la preocupación por una escalada internacional del boicot, con consecuencias sobre lo deportivo.

Joseph Blatter, pese a su traumática renuncia a la presidencia de la FIFA en 2015, en su cuenta de Twitter salió en defensa de la integridad del Mundial: "El fútbol tiene hasta dos billones de seguidores. La Copa FIFA en Rusia es el evento deportivo más importante del mundo. Por lo tanto, no al boicot. Vamos a jugar en paz y por la paz".

Los argentinos, no al boicot

De acuerdo con un estudio realizado por las consultoras D'Alessio Irol y Berensztein, un 85 por ciento de las 500 personas interrogadas en todo el país se opuso a la posibilidad de un boicot argentino al Mundial. Más divididas estuvieron las respuestas sobre si un boicot de Alemania, Francia o Inglaterra incrementarían las chances de que la Argentina sea campeón. Un 45 por ciento respondió que sí, igual porcentaje que no y un 10 por ciento dijo no saber.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.