El fallo judicial no influirá en el trámite del Senado

Fuente: Archivo
Gustavo Ybarra
(0)
27 de marzo de 2018  

El fallo del Tribunal Oral Federal (TOF) N° 8 podría cambiar la consideración política que muchos senadores tenían sobre el tema, pero no modificará, por el momento, el trámite que la Cámara alta tiene pensado imprimirle al desafuero de Cristina Kirchner .

Esto es así porque el pedido del juez Claudio Bonadio sigue vigente. Por esa razón, el Senado tendrá que abocarse a su tratamiento mientras no se produzca alguna novedad judicial que contradiga o deje sin efecto ese reclamo.

"Mientras el desafuero pedido por el juez siga pendiente, no cambia nada", afirmó el presidente del interbloque Cambiemos, Luis Naidenoff (UCR-Formosa), ante una consulta de LA NACION.

No obstante, Naidenoff admitió que el fallo que favoreció a Carlos Zannini y a Luis D'Elía "podría cambiar la consideración política de los senadores" sobre la situación procesal de la expresidenta y, por lo tanto, su decisión a la hora de analizar el planteo de Bonadio.

La misma idea sostuvieron fuentes legislativas del Bloque Justicialista. "Y... el pedido [de desafuero] queda devaluado", razonó en voz alta un vocero de esa bancada.

En ese sentido, en el principal bloque de oposición del Senado se manifestaron sorprendidos de que los abogados de Cristina Kirchner aún no se hayan presentado ante los tribunales para pedir el mismo beneficio que obtuvieron Zannini y D'Elía. Más allá del inevitable impacto político del fallo del TOF N° 8, en los hechos el trámite legislativo del desafuero seguirá su curso.

Por lo pronto, en la próxima reunión de la Comisón de Asuntos Constitucionales se resolverá que el pedido sea resuelto en el recinto, ya que el plazo para tratarlo en comisión venció hace un mes. Ahora, restan los 180 días que tiene el pleno para discutirlo, que vencerán el 6 de junio.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?