El oficialismo redobla su ofensiva ante la Corte

Fuente: Archivo - Crédito: Soledad Aznarez
Negri y Tonelli defienden la atribución legislativa para el traslado de jueces
Laura Serra
(0)
27 de marzo de 2018  

Se agudiza la tensión entre el oficialismo en la Cámara de Diputados y la Corte Suprema.

Mario Negri y Pablo Tonelli , jefe del interbloque de Cambiemos y presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, respectivamente, presentaron ayer un proyecto en el que ratifican la potestad constitucional del Congreso de disponer el traslado de jueces para la conformación de tribunales inferiores. Esta atribución había sido ignorada por la Corte Suprema en su acordada 4/2018, por la que dispuso inhabilitar al Tribunal Oral Federal N° 9, encargado de juzgar a la expresidenta Cristina Kirchner en dos causas de corrupción.

"La Corte, en su acordada, decidió en contra de todos los antecedentes de los últimos cien años y de una manera que desconoce las atribuciones de los otros dos poderes. Por eso, junto al diputado Negri, presentamos este proyecto de ley", explicó Tonelli.

Por su parte, el diputado Negri enfatizó que la iniciativa tiene como objetivo "evitar que interpretaciones dispares generen consecuencias institucionales sobre el traslado de los jueces federales".

Los legisladores entienden que, con la acordada 4/2018, la Corte ignoró una ley del Congreso de 2016, que habilitaba la federalización de cinco tribunales criminales orales, con los consiguientes traslados de los jueces integrantes. El TOF N° 9 era uno de ellos.

En esa acordada, que llevó la firma de Ricardo Lorenzetti , Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda , la Corte declaró inconstitucional la conformación del TOF N° 9 por considerar que no se había respetado el proceso de designación de la Constitución, que exige una terna vinculante del Consejo, el nombramiento del Presidente y el acuerdo del Senado.

En los hechos, este fallo fue un golpe a los planes de reforma judicial del Gobierno, que pretende crear nuevos tribunales federales conformados a partir del traslado de jueces nacionales hoy en funciones. El objetivo del Gobierno es diluir el poder de la Justicia Federal de Comodoro Py.

El oficialismo reaccionó indignado ante el fallo de la Corte y ratificó, en su proyecto de ley, la potestad del Congreso de disponer los traslados de jueces sin la necesidad de un nuevo trámite de designación, que incluye la aprobación del Senado. En este sentido, Negri y Tonelli confirman en su proyecto los tres requisitos que exige la Constitución para efectuar el traslado de un juez: el consentimiento de este, el mantenimiento de la jerarquía en función del grado y la necesidad de que la competencia en razón de la materia no sea sustancialmente diversa.

"Mientras se cumplan estos tres requisitos, no es necesario un nuevo acuerdo del Senado", insistieron.

No obstante, incluyeron nuevos requisitos en función de la jurisprudencia reciente: la identidad de jurisdicción territorial y la necesidad de que el magistrado que solicite el traslado tenga una antigüedad mínima de cuatro años, a fin de evitar una excesiva rotación en los cargos. También incluyó como requisito el dictamen vinculante del Consejo de la Magistratura.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?