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La gran crisis de la justicia argentina

Carlos Pagni
Carlos Pagni LA NACION

Editorial de Carlos Pagni: La gran crisis de la justicia argentina

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26 de marzo de 2018  • 23:37

A continuación, sus principales conceptos:

  • En Brasil surgió desde hace ya tres o cuatro años una estrella, se llama Sergio Moro. Es el juez de Curitiba que llevó adelante lo que se llamó el caso Lava Jato, una gran investigación de corrupción enfocada en los contratos de Petrobras por derivación de grandes empresas a través de métodos non santos, en el centro de todas ella, Odebrecht
  • Moro realizó una limpieza espectacular, y lo que me interesa destacar es una curiosidad: en 2004, el magistrado escribió un ensayo sobre el proceso mani pulite, una especie de Lava Jato en Italia, que se llevó a la cárcel a toda la gran política italiana
  • Cuando escribe Moro, quien todavía no era juez, dice, cuanto más crece la jerarquía más susceptible es el poder judicial de ser influido por el poder político. ¿Se está cumpliendo en el Lava Jato lo que vio Moro en el caso italiano? La pregunta brasileña vale para la Argentina
  • Lo que pasó con Lula da Silva en Brasil pasó con Cristina Kirchner en la Argentina cuando la Corte Suprema decidió no autorizar la federalización de un tribunal oral de la Capital Federal. Cuando un tribunal del fuero ordinario iba a ser transformado en tribunal federal, la Corte dijo que eso no podía ser porque los nuevos jueces, que eran ordinarios y no federales, requeriría un acuerdo especial del Senado para convertirlos en jueces federales

Todos los detalles de la gran crisis que atraviesa la justicia argentina
Todos los detalles de la gran crisis que atraviesa la justicia argentina Fuente: Archivo

  • Es curiosa la situación porque estamos hablando de dos causas importantísimas que debía juzgar este tribunal: la ruta del dinero K, con Lázaro Báez en el corazón de un sistema de corrupción kirchnerista, y el tema del memorándum con Irán y la presunción de que puede ser un memorándum que sirvió para encubrimiento de los criminales
  • Dos temas de altísimo voltaje político, un cambio en el tribunal, una decisión donde hay algunas dudas respecto del criterio con el que se tomó y una derivación de esto, que es el que el Poder Ejecutivo como forma de resolver el enorme problema que significan los tribunales de Comodoro Py para la democracia y para la republica Argentina había pensado en diluir las facultades de los tribunales porteños, es decir, federalizar los tribunales porteños
  • Primer tema de discusión: daría la impresión de que cuando llegamos a la Corte y llegamos a Cristina Kirchner hay cambios de reglas inesperadas, una acordada con alguna incoherencia donde la misma Corte antes había federalizado un tribunal sin plantear los mismo requisitos; Cristina, que encuentra un tribunal y, sobre todo, una fiscalía más complaciente, Zannini libre, y, probablemente, el pedido de desafuero de Cristina Kirchner quedará anulado
  • Segundo problema en discusión, el más escandaloso, el que más repercusión tuvo, no tanto la libertad de Cristóbal López, pero sí el cambio de carátula: el caso de Cristóbal López fue transformado de defraudación al Estado, y que involucraría a Ricardo Echegaray , en un caso de evasión, con lo cual Echegaray quedaría liberado

La expresidenta de la Nación Cristina Kirchner
La expresidenta de la Nación Cristina Kirchner Fuente: Archivo

  • Hemos perdido la noción de quién es responsable y cuáles son los procedimientos correctos, por lo tanto, lo único que crece es la desconfianza en la Justicia
  • El tercer tema por el que la Justicia está puesta en la mira, es de una enorme trascendencia política y tiene que ver con las escuchas telefónicas y la circulación de grabaciones, las más típicas son las charlas entre Cristina Kirchner y Oscar Parrilli que circulan por los medios. Este episodio, tan irregular y desagradable, termina poniendo el foco en quién realiza las escuchas telefónicas en la Argentina
  • En la Argentina hay una tradición larguísima de escuchas ilegales o de intervenciones autoritarias para la persecución política o de la sociedad, y eventualmente quienes toman decisiones o se oponen al poder. Las escuchas, que las realizaba la SIDE con una oficina de observaciones judiciales, pasa a llamarse AFI y Cristina Kirchner delega estas operaciones a la Procuración de la Nación, en aquel momento presidida por Alejandra Gils Carbó. Llega Mauricio Macri, quien dice que no le gusta que esto esté en manos de Gils Carbó entonces se manda a la Corte, que crea un cuerpo destinado a esta actividad de realizar escuchas telefónicas
  • En ese cuerpo, los jueces de la Corte le dan participación al juez Martín Irurzun como presidente de la Cámara Federal, a Javier Leal de Ibarra y, por debajo de ellos, interviene el juez Ariel Lijo que delega o designa a quien fuera su secretario, al frente operativo de esta oficina que se dedica a realizar intervenciones telefónicas o e-mails.
  • Ese organismo adquiere más poder y reproduce ese poder en las familias de jueces y fiscales, que, además, realizan un convenio con la AFIP para que toda la información impositva pase también por esta oficina
  • Es decir que se crea una oficina de intervenciones telefónicas, sino que es algo más, una oficina de procesamiento de información secreta, es decir, una central de inteligencia que depende de la Corte pero que operan en concreto los tribunales de Comodoro Py
  • Esto generó una gran alarma en la política, a tal punto que el jueves de la semana pasada estuvo a punto de suceder algo inédito en la Cámara de Diputados: hubo un pedido de informes firmado por diputados de Cambiemos, encabezado por diputados de Elisa Carrió; por diputados de Cristina Kirhcner, encabezados por Agustín Rossi y Leopoldo Moreau, y por diputados de distintos bloques del peronismo para preguntarle a la Corte Suprema cómo es que funciona esta oficina de intervenciones telefónicas convertida casi en una nueva AFI

Los miembros de la Corte Suprema
Los miembros de la Corte Suprema Fuente: Archivo - Crédito: Soledad Aznarez

  • Esto no se terminó de aprobar en la Cámara y, preventivamente, la Corte le dijo al Congreso que está previsto que el Congreso realice auditorías sobre este organismo y que realicen una rápido pues están bajo sospecha
  • Esto se lo piden a comisión bicameral de seguimiento de los organismos de inteligencia que ha sido llamativa por su silencio estridente en los últimos veinte años, donde la sociedad argentina ha tomado conocimiento y probablemente todo el mundo Nisman, todo lo ligado a la causa AMIA sale de esa ciénaga llamada servicios de inteligencia en la Argentina con una comisión bicameral que nunca hizo una pregunta
  • Tres temas entonces: por un lado, el cambio de tribunal para Cristina Kirchner a último momento; segundo tema, el cambio de carátula para Cristóbal López y, probablemente, la impunidad para Ricardo Echegaray; tercer tema, este aparato de inteligencia que se generó y que ahora está puesto en manos de jueces que ya eran sospechados cuando no tenían este poder, ahora tienen más poder y en una zona muy resbaladiza
  • Esto es muy importante por razones obvias, estamos hablando de la Justicia, estamos hablando de si tenemos o no instancia en la Argentina para decidir quién es culpable, quién es inocente, qué es el bien y qué es el mal
  • Maquiavelo dice que cuando esa instancia no existe una sociedad no solo aumenta la impunidad, sino que aumenta otro problema, la difamación: cualquiera puede decir cualquier cosa de cualquiera y todo da lo mismo porque no tenemos confianza en quien dice quién es el justo y quién es el culpable
  • Pero hay otra razón por la que esto es especialmente importante en esta coyuntura histórica, y no es solamente que venimos de un mega fenómeno de corrupción. La razón es que la Argentina decidió financiar su programa económico pidiendo dinero afuera y decidió impulsar su crecimiento económico a través de la inversión privada y es muy difícil internacionalizarse, salir al mundo, si uno no tiene un sistema judicial confiable
  • Daría la impresión de que hoy la Argentina tiene una enorme incoherencia entre lo que aspira para su economía, su vida material, su nivel de desarrollo y para la forma que alcanza ese desarrollo y el sistema judicial que le ofrece a los inversores para que ese sistema económico se sostenga en algo que se llama seguridad jurídica

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